Pedro Antonio Martín Marín sale del consejo de administración de COPE

| 31 JULIO 2019

La Cadena Cope vuelve a renovar su consejo de administración apenas ocho meses después de la última modificación, que conllevó la entrada de tres profesionales y la salida de otros tantos. Entre las altas estaba la de José Antonio Sánchez, expresidente de RTVE.

En esta ocasión el baile de sillas ha dejado sin asiento a uno de sus miembros más históricos. Pedro Antonio Martín Marín, actual presidente del Patronato de la Fundación COPE y actual consejero de 13 TV, ha abandonado el órgano de dirección de la cadena de los Obispos.

La salida del que fuera presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado de Comunicación durante el primer gobierno de José María Aznar marca un antes y un después en la historia de COPE. Ya sea por los años que llevaba como consejero o por su trayectoria profesional.

Pedro Antonio Martín Marín presidió el operador de satélites Hispasat a principios de este siglo. Entre junio de 2002 y septiembre de 2004 ocupó la presidencia de Admira, filial de Telefónica. Durante su mandato auspició la integración de Onda Cero en Antena 3 Televisión. A finales de ese año regresó a Hispasat.

En mayo de 2017 fue involucrado en el marco de la Operación Lezo. En un diálogo grabado por la UCO de la Guardia Civil entre Pablo González y su hermano y expresidente de Madrid Ignacio González, se revelaba el cobro de presunta comisiones por su parte cuando ejercía como presidente del Consejo Superior de Deportes.

Su baja no es la única registrada. También abandona el consejo de COPE Manuel Guerrero Pemán, pese a que el nieto del poeta y presidente de Novo Banco ingresó el pasado mes de noviembre.

En el lado de las incorporaciones, la emisora de los obispos ha aprobado la incorporación del empresario Javier Otamendi y de Julián Velasco. El nombramiento de este último como máximo responsable de la cadena se interpreta como un reconocimiento a su gestión al frente del área de medios de la Conferencia Episcopal. Sobre todo tras haber registrado un ebitda de 8,4 millones de euros en 2018, un 11% más que en 2017, de acuerdo con las cuentas aprobadas por los accionistas.