José Luis Sainz, consejero delegado de Prisa.

Prisa desmiente que la venta de Santillana esté en un punto muerto

| 15 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2017 13:16

El grupo Prisa ha salido al paso de las  informaciones publicadas recientemente por otros medios sobre la situación de la venta de Santillana.

La editora de El País ha reconocido que el proceso de desinversión de su filial de libros educativos sigue adelante y que ya ha entrado en la segunda fase «tras el acuerdo unánime adoptado en la última reunión del Consejo de Administración».

En un comunicado, la compañía ha precisado que esperan recibir «ofertas vinculantes en las próxima semanas», aunque no han dado detalles sobre las cifras. En el momento de la oficialización de la puesta en el mercado de Santillana se hablaron de 2.000 millones de euros, sin embargo, medios como El Confidencial han publicado que las propuestas preliminares andarían más cerca de los 1.500 millones y que en las últimas semanas algunos interesados se han retirado del proceso por la cantidad solicitada.

Prisa desmiente por tanto de manera categórica que el proceso de venta esté en un punto muerto, como descarta que se hayan mantenido negociaciones para desprenderse de activos como Radio Caracol (Colombia) o Media Capital (Portugal), pese a que medios del país luso han asegurado que hay en marcha una operación para desprenderse de este último. A este respecto, el grupo califica como «falsas» las noticias publicadas por diversos medios digitales en las últimas semanas.

Este comunicado se ha emitido en medio de la brecha abierta en el Consejo de Administración de Prisa, donde a un lado se situaría su presidente, Juan Luis Cebrián, y al otro los accionistas que cuestionan su gestión en los últimos años. Este grupo ‘rebelde’ está liderado por Amber Capital, un fondo oportunista que posee el 19,28% de la compañía y cuyo fundador, Joseph Oughourlian, lleva un tiempo maniobrando dentro del consejo para sumar apoyos y mover de la silla al periodista y académico.