Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

Prisa pretende alcanzar el 40% de ingresos digitales en 2020

| 5 ABRIL 2016

El Grupo Prisa celebró el pasado viernes su junta general de accionistas, que volvió a estar dirigida por Juan Luis Cebrián. En su discurso, el presidente ejecutivo destacó que en un horizonte medio de cinco años la mayoría de las operaciones de la compañía estarán relacionadas con el desarrollo digital.

Hacia la mitad de su intervención y tras haber repasado la situación financiera del grupo en los últimos años, Cebrián hizo referencia a la transformación digital anunciada por El País hace un mes y que ya se está acometiendo. «Decidimos concentrar todo nuestro esfuerzo inicial en la digitalización de El País, nuestra marca global más reconocible y apreciada, y habida cuenta de que los periódicos están sufriendo en la actualidad más que otros medios el tsunami digital. Suponíamos con acierto que si éramos capaces de encontrar un modelo adecuado para la transformación del periódico sería en gran medida replicable al resto de los negocios

De este modo, el presidente del Grupo Prisa dio a entender que el proceso digitalización iniciado El País se extenderá a todo la compañía, porque «el futuro de todas nuestras operaciones, en realidad el presente ya, está ligado indefectiblemente al desarrollo en Internet».

La apuesta del grupo mediático por el escenario digital quedó confirmada por el propio Cebrián cuando, delante de los accionistas, anunció que en un escenario de cuatro o cinco años, «nos deberíamos acercar a obtener más de un cuarenta por ciento de los ingresos total del Grupo en ingresos digitales«. Es decir, el Grupo Prisa pretender alcanzar el 40% de ingresos por transformación digital de cara a 2020.

Sea como fuere, el presidente ejecutivo matizó que esto sólo será posible siempre y cuando se logre estabilizar el balance de la compañía, que en 2015 ganó 5,3 millones de euros y rebajó su deuda hasta los 1.659 millones de euros.

Un porcentaje moderado en la transformación digital

El volumen de ingresos derivados de la actividad digital que pretende obtener Prisa en el medio plazo puede considerase un tanto moderado; sobre todo si se tiene en cuenta que la transformación digital conllevará un gran esfuerzo de inversión en todas las áreas de negocio. Es el caso de El País, donde hace unas semanas comenzó a reforzarse el equipo de periodistas que se encarga de volcar el contenido de la web al papel. Una estrategia -la digitalización- que también ha sido imitada en As y Cinco Días, tal y como se ha publicado en diversos medios.

Por otro lado, el pronóstico del 40% en ingresos por transformación que arroja Cebrián representa un porcentaje muy elevado comparado con el actual, que según los resultados de 2015 fue de 193,5 millones de euros, lo que no representa ni un 15% del total de las ganancias. Así pues, para cumplir con su objetivo Prisa debería casi triplicar la aportación de esta partida en los próximos cuatro años.

No obstante, dentro de las finanzas del grupo hay una vía que se aproxima bastante al objetivo, y es la facturación por publicidad digital. En 2015 el negocio de la prensa digital representó el 36,4% de los ingresos publicitarios dentro de su división española.