Prisa sigue adelgazando: pierde 55 millones y plantea el cierre de su planta de impresión

| 15 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2017 15:38

Después de una junta de guerra en la que el máximo ejecutivo de la compañía ha fijado un plazo a su salida en medio de fuertes críticas a su gestión, Prisa ha comunicado ante la CNMV unas pérdidas de 55 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año.

Este resultado supone volver a los números rojos tras dejar atrás los 14 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año pasado. La compañía atribuye estas pérdidas a un impacto negativo de 75 millones de euros derivado de la venta de Media Capital a la francesa Altice. Operación que, meses después de concretarse, sigue pendiente de ser aprobada por las autoridades portuguesas.

Entre los meses de enero y septiembre, el editor de medios como El País y la cadena SER facturó 893 millones de euros. Esta cantidad se sitúa un 0,4% por debajo de los  897 millones de euros en ingresos que registró en 2016.

El negocio de la prensa sigue cayendo a tumba abierta (-9,6%), hasta generar unos ingresos de explotación en 157,4 millones de euros frente a los 174,1 del año pasado. Por partidas, la circulación de ejemplares ha acelerado su ritmo de caída (-13,5%) y la publicidad (-9,2%) mantiene una alta exposición al soporte papel. En este sentido, los ingresos publicitarios en Internet crecieron un 3,3% hasta alcanzar los 33,2 millones de euros, aumento contrarrestado por los no digitales, que descendieron un 15,1%.

Prisa habría iniciado conversaciones con otros grupos para desprenderse de su planta de impresión después de comunicar a la plantilla de Pressprint un ERE que afectará a unos 80 trabajadores

En esta misma línea, los ingresos radiofónicos se limaron un 2,1%, para situarse en los 217,6 millones de euros, casi 5 millones menos que al cierre de septiembre del año anterior. Sólo una tercera parte de esta cifra, 91, 8 millones, se alcanzaron en España. El resto corresponde al negocio generado en otros países.

Pero no todos son datos negativos. El negocio de la educación se mantiene como el principal pilar del grupo y aumentó un 1,8%, para un total de 522,6 millones de euros. Ahora bien, si crece, es gracias al mercado de América Latina (+6,4%), donde concentra más de la mitad de los ingresos.

Por otro lado, los ingresos por transformación digital representan ya el 18% dentro de la actividad de la compañía después de alcanzar los 157,7 millones de euros y crecer un 9,6%.

En su informe de cuentas, Prisa reconoce que a fecha de 30 de septiembre la sociedad se encontraba en causa de disolución, situación que ha llevado a los administradores a aprobar este miércoles una ampliación de capital por valor de 450 millones de euros.

Cierre y posible desmantelamiento de la planta de impresión en Madrid

Curiosamente, la primera de las fusiones en las que tanto incide el sector para adaptarse a los nuevos y digitales tiempos podría darse en la parte del negocio más tradicional.

Prisa habría iniciado conversaciones con otros grupos para desprenderse de su planta de impresión después de haber comunicado a la plantilla de Pressprint un ERE que afectará a unos 80 trabajadores en Madrid.

Según informa El Español, hace semanas que negocia con Vocento pero no terminan de redondear algunas aspectos derivados de la integración, puesto que tanto El País como el resto de cabeceras del grupo pasarían a imprimirse en la misma planta que ABC.

La plantilla denuncia que el plan inicial de la compañía prevé el cierre de la planta. Un final que, de producirse, «saldría mucho más caro al grupo que negociar una solución con los trabajadores» tal y como afirmaba este miércoles José Manuel González, representante del comité de El País, durante su intervención en la junta de accionistas.