Prisa, Vocento y Moll se unen a la coalición contra la tasa de Apple Store

| 25 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2020 9:07

Una serie de compañías han decidido hacer frente común en oposición al dominio que ejercen las grandes tecnológicas. Spotify, Tinder, Epic Games (creadora del juego Fornite) y el lobby de editores de diarios europeos han formado una coalición sin ánimo de lucro para pedir cambios regulatorios que limiten el monopolio ejercido por Apple y Google.

La denominada Coalición para la Justicia de Apps (CAF por sus siglas en inglés) surge como una especie de lobby. Aboga por la aplicación de las reformas necesarias para asegurar un «campo de juego nivelado» para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que necesitan la App Store para sus negocios.

En concreto tratarán de luchar contra la comisión del 30% que cobra Apple por las transacciones de su tienda digital. Esta situación ha llevado a que empresas como Spotify hayan dejado de ofrecer pagos a través de esta aplicación. Según su CEO, Apple es «un proveedor de una plataforma, pero también un competidor directo. Eso hace que tenga interés en poner en desventaja a sus rivales».

Uno de los miembros fundadores es el Consejo Europeo de Editores, un organismo que agrupa a los presidentes y consejeros delegados de los grupos de medios europeos. Entre ellos se cuentan el consejero delegado de Grupo Prisa, Manuel Mirat; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal; y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll.

En el comunicado sobre su creación, los miembros de la CAF explican que «estos contenedores de aplicaciones no deben abusar del control que tienen y se deben prestar a sus supervisados para asegurar que su comportamiento promueve un mercado competitivo que da a los consumidores alternativas«. El primer asunto a dirimir será la demanda presentada por Epic Games contra Google y Apple por eliminar de sus tiendas Fortnite.

En el caso de los editores mencionados, cabe recordar que aquí en España se enfrentan a la aplicación del Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales (ISDSD), popularmente conocido como tasa Google. Tal y como está planteada, la tasa gravaría a las empresas que facturen 750 millones de euros en todo el mundo y con ingresos digitales superiores a más de 3 millones de euros en España.

En base a estos datos, las únicas empresas afectadas serían Unidad Editorial y Prisa, con un impacto marginal de 2,7 millones de euros sobre los medios de comunicación españoles.