Reuters pospone su muro de pago por la disputa con la Bolsa de Londres en torno a los contenidos de Refinitiv

| 29 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 31 MAYO 2021 13:32

El 1 de junio estaba previsto que Reuters levantara un muro de pago en su web, pero ese hito ha quedado aplazado sin fecha concreta. Se debe al encontronazo de la agencia con la Bolsa de Londres (LSE), que en enero compró el servicio de información financiera Refinitiv, fundado y gestionado por el gigante de la información hasta la venta mayoritaria de sus acciones en 2018 a Blackstone. En aquel acuerdo, el más importante económicamente para la agencia, se fijó un contrato de provisión de contenidos hasta 2048 heredado por LSE que podría no ser compatible con los planes de Reuters de cobrar por su contenido.

David Craig, responsable saliente de Refinitiv, ya había señalado por escrito a su contraparte hace algunas semanas que el muro de pago previsto no tenía encaje con lo firmado entre ambas empresas. Y en esa misma comunicación apuntaba que ese esquema supondría “pérdidas significativas y daño material e irreparable” para su organización. Refinitiv paga 325 millones de dólares cada año a Reuters por los contenidos que le sirve, y eso supone alrededor de la mitad de la facturación total de la agencia.

Tras la filtración de ese documento, LSE y Reuters publicaron un comunicado conjunto en el que confirmaban que estaban discutiendo opciones para encauzar la situación. Alessandra Galloni, que acaba de estrenarse como la primera mujer que dirige la agencia en sus 170 años de historia, confirmó a su equipo el retraso en la implementación del muro en una reciente reunión sin aportar una fecha orientativa para retomar el proyecto.

La agencia de noticias está en conversaciones con su contraparte para intentar llegar a un acuerdo y de momento no hay fecha para empezar a cobrar por sus contenidos.

Eso supone un varapalo de impacto incierto sobre la agencia, para la que este paso formaba parte de “la mayor transformación digital en una década”, en el marco de una estrategia para diversificar fuentes de ingresos. Lo previsto era cobrar 34,99 dólares al mes para acceder a todo el contenido, mientras que los usuarios que no lo hicieran podrían consumir hasta cinco piezas al mes. Es el mismo precio que tiene fijado el brazo mediático de Bloomberg, el gran competidor de Refinitiv en información financiera.

Dentro de ese plan figuraban nuevos verticales sobre sectores determinados, como automóvil, energía, legal o farmacéuticas, así como boletines exclusivos sobre algunos de ellos. No está claro qué va a suceder con esa hoja de ruta de expansión de contenidos. Reuters registra unos 41 millones de usuarios únicos al mes, entre los que distingue mayoritariamente lectores de última hora y profesionales que buscan información, contexto y análisis sobre sus industrias. Estos últimos conforman el público objetivo del muro de pago que de momento tendrá que esperar.