bloomberg

Bloomberg News prescinde de casi 100 personas en una reorganización que busca agilidad en la edición

| 15 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 15 FEBRERO 2021 13:44

Alrededor de un año de cobertura continuada de la pandemia en circunstancias excepcionales ha ido dejando diferentes lecciones en muchos medios. Y Bloomberg News da por asumida una fundamental: sus procesos de edición habían ralentizado su capacidad para competir en velocidad. Eso es lo que ha explicado John Mickletwaith, su director, a través de una comunicación interna en la que contaba a sus periodistas que la reorganización para resolver ese problema supondría la salida de un grupo de profesionales que fuentes internas citadas por otros medios han cifrado en casi un centenar.

Según esos mismos informantes, gran parte de los que pierden su trabajo son editores veteranos, lo que se corresponde con la reclamación de Mickletwaith de “mayor responsabilidad” sobre lo que cada redactor de la casa escriba. En la reorganización que ha descrito el proceso de edición deja de descansar en profesionales dedicados a ello como norma general y exige a todos los periodistas un acabado adecuado en lo que publican para que la mayoría de las veces no sea necesario revisarlo.

La mayor parte de los editores pasan a depender de subdirectores que les asignarán el trabajo de revisar o mejoras historias según su criterio, ya sea de forma individualizada o centrada en equipos de trabajo. Y el director aclara que “para la mayor parte de los casos, nos atendremos al principio de una historia, un editor. No más lecturas o reediciones innecesarias”.

Gran parte de los que pierden su trabajo son editores veteranos.

La comunicación de esta reestructuración llega poco después que otra que no auguraba ninguna salida. Justin Smith, consejero delegado de la empresa, informaba a los periodistas de que Bloomberg News aspira a alcanzar los 100 millones de dólares en facturación por suscriptores este año, como continuación de la línea ascendente que llevó a ese medio a aumentar los ingresos por lectores en un 135% en 2020. La previsión de suscriptores para 2021 ronda los 400.000, lo que supone un incremento sustancial respecto a los 250.000 del año anterior. En ese mismo escrito se explica que la empresa no había notado grandes efectos negativos en su facturación publicitaria, que había aumentado un 15% en 2020.

En todo caso, el proceso de reorganización y sus despidos asociados recuerda al que The New York Times realizó en 2017 al eliminar un área completa de edición formada por más de 100 periodistas. Aquel movimiento también pretendía agilizar los procesos de publicación de información y optimizar recursos en torno a la producción de historias, reclamando mayor diligencia de los periodistas a la hora de asegurar la calidad de sus textos.

Ese periódico mantiene un volumen de producción bajo para los estándares en España, que además ahora se ha recortado un poco más en el área de Opinión. Kathleen Kingsbury, su nueva responsable, ha recortado en un 25-30% los contenidos adscritos, entre otras cosas para evitar que una eventual falta de supervisión condujera a la publicación de un artículo controvertido como el que llevó a la dimisión a su antecesor.