Secuoya planta la primera piedra de su Ciudad de la Tele, que costará 20 millones de euros

El Grupo Secuoya ya tiene plantada la primera piedra de su Ciudad de la Tele, el faraónico proyecto que concibió Raúl Berdonés a principios de esta década y cuya construcción se ha ido dilatando sucesivamente año tras año por la crisis económica.

Además de un gesto simbólico, la colocación de la primera piedra de la primera fase significa para la compañía «un hito que marca un antes y un después de un proyecto que será una realidad el último trimestre de 2018«. Esto en el caso de que se cumplan los plazos de ejecución previstos, puesto que la misma Secuoya reconoce que «ha sido un proyecto latente en todos y cada uno de los pasos que el Grupo ha dado en su trayectoria de éxito».

Desde que en 2011 se planificó la Ciudad de la Tele hasta hoy, la compañía ha pasado de ser una productora a un grupo que cotiza en bolsa y tiene su propio canal en TDT, Ten. Durante este tiempo la idea ha permanecido aparentemente aparcada, hasta el punto que hace unos meses el pleno municipal de Tres Cantos quedó dividido entre los partidarios de seguir adelante con ella (PP) y los que se oponían a prorrogarla (PSOE y Ganemos).

Finalmente se ha dado comienzo al proceso de ejecución de obra tras rodear en marzo el recinto con las vallas protectoras de rigor. Para Berdonés, es el proyecto «que más ilusión ha generado en el grupo y que va a suponer el de mayor inversión en su historia». En concreto, destinará 20 millones de euros a la construcción de este complejo, seis más que los previstos en 2011. Solamente la primera fase requerirán 8 millones de euros de presupuesto.

650 puestos de trabajo

Las características técnicas no han variado un ápice: se construirá una superficie de 9.500 metros cuadrados sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, albergará cuatro platós de producción audiovisual y espacios destinados tanto a esta actividad como a la realización y edición de programas de televisión y cine. Asimismo, posibilitará la creación de 250 puestos de trabajo en la parte administrativa y de otros 400 en la parte destinada a platós y servicios de producción, en línea con lo que se ha asegurado siempre.

La Ciudad de la Tele será por tanto la piedra angular del grupo audiovisual, que además ya figuraba como uno de los retos principales para este 2017 en su última memoria económica, correspondiente al año pasado. Precisamente, Secuoya llevó a cabo a mediados de 2016 una ronda de financiación de 1,9 millones de euros para este proyecto.