Snapchat también quiere ser un medio de información periodística

| 14 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 12:09

La aplicación de vídeos Snapchat también está interesada en entrar de lleno en el negocio periodístico, en línea con lo que están haciendo Facebook (Instant Articles) o Google (Accelerated Mobile Pages o su alianza con Twitter).

El camino ya parecía marcado tras la contratación el pasado mes de abril de Peter Hamby como jefe de Noticias de Snapchat. Con una gran experiencia en el mundo audiovisual (fue reportero político de la CNN), era el mejor candidato para desarrollar este revolucionario proyecto: el uso de la aplicación para el envío de vídeos de noticias y actualidad.

En una charla en el Shorenstein Center on Media, politics, and Public Policy de la Harvard Kennedy School, Hamby presentó sus nuevas ideas y reflexiones sobre la aplicación y la relación, siempre en evolución, entre los social media y el periodismo.

El funcionamiento de la app es sencillo. Cada día los usuarios generan una gran cantidad de vídeos que luego comparten en Snapchat. El equipo de editores liderado por Hamby selecciona los más relevantes y a partir de ellos crea un vídeo informativo sobre el evento en concreto. “Tenemos la capacidad de capturar y editar vídeos de cualquier usuario en un sitio concreto, y cualquier usuario de Snapchat puede suscribirse a la historia que hallamos elegido”.

Las posibilidades que alberga este proyecto son múltiples. Ofrece la opción de informar a los más de 100 millones de sus usuarios en todo el mundo mediante un vídeo de forma instantánea y desde múltiples perspectivas distintas. “En la CNN podíamos cubrir un evento o una entrevista con una o dos cámaras. En Snapchat tenemos todas las cámaras disponibles”, afirma Hamby.

El target de edad es uno de los problemas a los que se enfrentan. La mayoría de los usuarios de la aplicación se encuentran en una franja de edad de entre los 18 a 34 años, siendo mayoría los que se sitúan por debajo de los 25. Las noticias tienen que ser simples y concretas, “al contar estas historias, como la audiencia es tan joven, veo nuestra misión como educativa”.

“Son personas que no ven noticias en televisión. No leen el New York Times, ni el Washington Post. Puede que no utilicen Facebook tanto, pero viven en Snapchat, por lo que hay un gran nicho de audiencia, y estamos construyendo una estructura editorial para alertarles de las cosas que pasan en el mundo”, reflexiona Hamby.

La función que va a desempeñar la aplicación en la próxima campaña a la presidencia de los Estados Unidos es otro de los aspectos destacados por Hamby. Gran parte de los contenidos de la app están relacionados con la política, incluyendo temas de especial importancia como el acuerdo alcanzado entre los EEUU e Irán.

Hamby cree que los candidatos presidenciales deben darse cuenta de las posibilidades que la aplicación presenta. “Lo harán muy bien (los candidatos) en los vídeos, se han dado cuenta de que Snapchat tiene la habilidad de capturar momentos íntimos, momentos divertidos, la posibilidad de llevarte allí, a un lugar al que de otra forma no podrías ir”, destacó.

Los usuarios que utilizan la aplicación en el fondo “son editores. Toman decisiones editoriales: estas son las 10 piezas, 10 historias, 10 vídeos que nosotros pensamos que estarías interesado hoy. Si lo entendemos de esta forma, pude parecerse a la portada de un periódico”. Para corroborar su idea presenta a los modelos de las redes sociales como el opuesto al suyo. “Vivimos en mundo en el que las noticias se recomiendan basándose en algoritmos. Depende de lo que visites en Facebook, éste te recomienda artículos en los que podrías estar interesado pero que en realidad no lo estas”.

El futuro de la información cada vez tiende más hacia la brevedad y la exactitud, cualidades que Snapchat cumple con creces. A lo que debe añadirse el nicho de audiencia al que se puede llegar, 100 millones de usuarios en todo el mundo. Un grupo joven que no suele consumir noticias y que mediante las nuevas aplicaciones puede llegar a entrar en el mundo e la información.