Google y Twitter se unen para competir con Facebook en el negocio periodístico
El negocio editorial está siendo el gran campo de batalla entre las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos.
Primero golpeó Facebook al lanzar Instant Articles. Se trata de una plataforma de difusión de noticias de medios de comunicación. Hasta ahora, participan en esta iniciativa The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC y The Atlantic, además de los europeos The Guardian, BBC News, Spiegel o Bild.
Asimismo, la red social de Marck Zuckerberg está desarrollando actualmente una plataforma que sirva a los editores de prensa para enviar alertas con noticias de última hora a los dispositivos móviles. Estas notificaciones tendrán 100 caracteres como máximo y contendrán un enlace a la noticia. Es, por tanto, una aplicación similar a Twitter.
Otras empresas tecnológicas, como Apple o Snapchats, también se han lanzado recientemente al mercado periodístico. Hay que tener en cuenta que estas compañías ya son un importante actor en el sector, pues acumulan el 50% de la publicidad online, mientras que los editores se deben conformar con la otra mitad.
Ante esta creciente competencia, Google y Twitter han reaccionado. Las dos compañías se han unido para desarrollar una plataforma parecida a Instant Articles de Facebook para la difusión de noticias a los usuarios móviles.
Al igual que Facebook, la idea surge para acortar los tiempos de carga en el momento de abrir enlaces de noticias. En concreto, los usuarios de Twitter y Google que hagan clic en un vínculo a través de sus móviles verán los artículos completos mediante un pop-up en sus pantallas que se cargará casi de inmediato.
Sin embargo, la diferencia entre esta plataforma y la de Facebook es que Google y y Twitter la van a desarrollar en código abierto, con la esperanza de que otras empresas tecnológicas puedan adoptarlo, según publica recode.net. Además, el proyecto de Google/Twitter, que podría ver la luz el próximo otoño, tampoco albergará las noticias en sus servidores, como sí hace Facebook.
Esta unión entre ambas compañías alimentará aún mas los rumores de que Google pueda comprar a Twitter, tras el fracaso de Google Plus y los problemas económicos de la red social de los 140 caracteres.