Sólo el 21% de los artículos de opinión son escritos por mujeres en España

| 7 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 8 MARZO 2018 9:29

Las articulistas de opinión sólo escriben el 21% de las piezas de este género en el ámbito periodístico español. Así lo demuestraColumnistAs. Un análisis de la presencia de la mujer en el periodismo de opinión‘ desarrollado por Planner Media en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

A tan sólo un día de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, periodistas de cabeceras importantes se han dado cita para hablar del papel de la mujer en la sección y consejos de opinión. La desigualdad de género se sigue notando en la profesión. Elsa González, presidenta de la FAPE, explicaba que aunque hoy día las mujeres son una «legión en las redacciones» (algo impensable hace unos años), todavía hay un «muro entre la redacción y los despachos que no hemos podido escalar».

«La opinión, de momento, también es cosa mayoritaria de hombres», ha apostillado González. Los datos la amparan. Tan sólo el 21% de los artículos de opinión analizados por el estudio han sido escritos por mujeres, frente al 79% de los hombres. «La desigualdad es un hecho», manifestaba Carmen Martínez, secretaria de Estado de Comunicación, quien añadía que «todas las mujeres periodistas conocemos la desigualdad en la profesión».

Además, de los pocos textos firmados por mujeres, la mayoría se ceñían al ámbito de la Sociedad (40%), Estilos de vida (37%) y Salud (36%). Algo que llama la atención si se contempla que de las más de 3.000 piezas analizadas de los 25 medios participantes durante enero de este año, el 39 % versaban sobre política, el tema estrella de las columnas y tribunas. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que participa de estos asuntos queda relegado al 17%.

Soledad Gallego-Díaz: «La opinión es un espacio de poder y si las mujeres no entramos en la opinión, es porque tenemos menos poder»

Para Soledad Gallego-Díaz, de El País, las razones son claras: «La opinión es un espacio de poder y si las mujeres no entramos en la opinión, es porque tenemos menos poder». Esto se refleja en qué tipo de piezas se escribe según el género. En su mayoría destacan las columnas, donde el 65% son firmadas por hombres, aunque si estas salen en portada, suelen pertenecer a una mujer (69%). Pero en la tribuna de expertos, siguen dominando los hombres.

Aun así, parece que está habiendo un cambio de mentalidad en las direcciones de los medios. En eldiario.es el 40% de los columnistas son mujeres y en El Periódico lo son el 39%, siendo las cabeceras con más presencia femenina. En este sentido, Gumersindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, considera necesario «legislar hasta conseguir la igualdad». Por el contrario, en el otro extremo de la balanza se encuentra Estrella Digital, con ninguna mujer en su sección de Opinión.

Además, los hombres suelen tener más artículos que las mujeres. El columnista que más escribió en enero fue Alfonso Ussía (La Razón) con 30 publicaciones, frente a las 24 de Emma Riverola (El Periódico), la mujer con más piezas. Precisamente Riverola ha criticado la falta de espacios donde la mujer tiene voz y ha defendido el sistema de cuotas como medida para paliar la desigualdad.

La solución está en manos de toda la sociedad: instituciones, ciudadanos, medios de comunicación… La igualdad en el terreno de la opinión periodística pasa, en palabras de Gallego-Díaz, por un autoconvencimiento de que «nuestra opinión importa». Riverola se sumaba a esta reivindicación sentenciando que «las columnistas tenemos que hablar de todo, porque los temas son de todos».

Desigualdad en el periodismo

La falta de igualdad en el periodismo no sólo se queda en los artículos de opinión, sino que trasciende a toda la profesión. ‘ColumnistAs’ demuestra que a pesar de que las mujeres dominan las aulas de las Facultades de Comunicación y ocupan la mitad de las plantillas de las redacciones, tan sólo el 11% de ellas ocupa cargos de dirección en las empresas mediáticas.

Elsa González señala que la brecha «no es sólo salarial», aunque el 64% de las periodistas en paro sean mujeres y la mayoría reciba sueldos inferiores a sus compañeros varones. El número de fuentes expertas femeninas radica tan sólo en un 9%, siendo evidente la falta de las mismas en debates y tertulias televisivas, según apuntaba Cristina Villanueva, de La Sexta.

Eso sí, todas las ponentes coincidieron en que las cosas están cambiando. Para la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, «en el futuro las mujeres vamos a tener un papel mucho más importante porque lo queremos y porque nos estamos preparando para ello«.