Telefónica pierde el efecto ‘Netflix’ en sus clientes de TV

| 6 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2019 4:05

A punto de cumplirse un año del inicio de la alianza entre Movistar y Netflix, que supuso la integración de la plataforma en la oferta de contenidos de la televisión de pago, ha comenzado a suavizarse el impacto positivo registrado en su base de clientes al inicio de la relación.

En su último informe de resultados, correspondiente al tercer trimestre del año, Telefónica refleja que 4,088 millones de usuarios tenían contratada su oferta de televisión. Son 17.000 clientes menos con respecto al cierre de junio, y 3.000 por debajo de la cifra que reportó semanas después de la integración oficial de Netflix.

Telefónica y Netflix iniciaron su convivencia el 11 de diciembre de 2018 mediante la convergencia de algunos paquetes fusión. En los primeros meses del acuerdo la operadora aumentó sus clientes de televisión en más de 50.000 abonados, hasta situarse en los 4,091 millones al cierre del ejercicio. Si bien no se trataba de una cifra descollante, por lo menos era positiva; algo que no podían decir Vodafone y Orange, con pérdidas en la última parte del año pasado.

A ese primer repunte le siguió un segundo más ligero en marzo de 2019, cuando la plataforma alcanzó los 4,094 millones de clientes. Por esas fechas Telefónica hizo un balance positivo del acuerdo al comunicar que el 35% de los nuevos clientes de su televisión habían contratado un paquete con Netflix.

4,088 millones de usuarios tenían contratado Movistar+ a 30 de septiembre, menos que en el momento del acuerdo con Netflix

«Los clientes se sienten atraídos por una opción que les permite disfrutar de dos plataformas líderes en la generación de contenidos propios y exclusivos que hacen de esta unión una propuesta imbatible para los amantes de la ficción”, declaró en aquel momento la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

El tercer y último impulso se produjo durante el segundo trimestre, momento en el que Movistar + alcanzó los 4,106 millones de abonados. No obstante, el descenso registrado entre julio y septiembre ha coincidido con el lanzamiento de Movistar Lite, su propia plataforma de streaming, y el proyecto de colaboración puesto en marcha junto a Atresmedia.

Ambos grupos se han unido para crear una plataforma de producción y distribución de contenido de ficción con, curiosamente, el objetivo de hacer frente a gigantes como Netflix. Confían en que el proyecto, participado a partes iguales, obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia antes de final de año para comenzar a trabajar en 2020.