Telefónica y Mediapro desentierran en los tribunales viejos capítulos de la guerra del fútbol
La guerra del fútbol que en su momento libraron Prisa y Mediapro enfrenta ahora a las operadoras de telecomunicaciones por intereses comerciales. Telefónica desempeña un papel crucial en el nuevo escenario de batalla desde que se adjudicara el pasado junio los derechos de retransmisión de La Liga y Champions.
Por si no fuera suficiente el pulso comercial que mantiene con Orange y Vodafone para la captación de clientes, Telefónica ha decidido reabrir un capítulo cerrado desde hace tiempo. La compañía ha interpuesto una demanda contra Mediapro por la desaparición de los canales ‘Abono Fútbol’ y ‘Abono Fútbol 1’, disponibles hasta hace unos años en Movistar Imagenio.
La operadora planteó una demanda el pasado 10 de enero contra Total Channel (la plataforma de pago adquirida por Mediapro), al considerar que el fin de las licencias de los canales citados causó un grave perjuicio económico. Telefónica fija esta compensación en 8,62 millones de euros.
Los canales Abono Fútbol desaparecieron de la parrilla del pago a finales del año 2015. En su lugar, fueron reemplazados por beIn La Liga, que emite ocho partidos por jornada esta temporada y es la única cadena a la que tienen acceso los consumidores de Vodafone.
La operadora reclama a Mediapro una compensación de 8,62 millones de euros por la desaparición de los canales Abono Fútbol
Tal y como figura en el último informe de gestión de la productora de Jaume Roures, la sociedad solicitó la declinatoria de jurisdicción para trasladar el pleito a los tribunales de Barcelona.
Una vez estimada la solicitud, se presentó el escrito de personación en los Juzgados de Primera Instancia número 28 de la ciudad Condal. Así, la última información al respecto es que Mediapro había encargado un informe pericial sobre el precio de la oferta mayorista de ambos canales.
Sobre este frente, cabe añadir que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) resolvió en mayo del año pasado que Telefónica compensará con más de 25 millones de euros a algunos de sus competidores por el sobreprecio que pagaron por los derechos de emisión del fútbol en la temporada 2015/16. Los beneficiarios de esta resolución fueron Vodafone, Telecable y Total Channel, precisamente.