The Daily Telegraph devuelve el dinero público que recibió por el coronavirus tras mantenerse rentable gracias a los suscriptores

| 10 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 11 JUNIO 2020 9:13

La editora de The Daily Telegraph ha atravesado lo peor de la crisis del COVID-19 mejor de lo que había previsto. Tal y como cuenta Press Gazettesus medidas de ajuste de salarios y jornadas sumadas a un aumento significativo de suscriptores han permitido a la empresa superar estos meses sin perder la rentabilidad. Y por ello ha decidido restituir la ayuda que pidió al Gobierno dentro del esquema de protección de empleo.

Esta buena situación permite que todos los empleados vuelvan al esquema habitual de tiempo completo, así como el reintegro del dinero no percibido a los que estuvieron trabajando durante el mes de mayo con salario y/o jornada reducidos. Eso supone la reactivación de 90 personas que habían parado a mediados de abril, además de la recuperación de un 20% del salario para otras a las que se les había recortado un día de trabajo a la semana.

Más allá de esos ajustes, la clave de esta buena noticia para The Daily Telegraph está en el comportamiento de las suscripciones. En línea con lo sucedido con otros medios, ha visto incrementarse de forma notable su número de lectores de pago, hasta alcanzar los 500.000 suscriptores en mayo. Solo durante marzo esa base había crecido un 200% y la actual cifra deja al periódico a mitad de camino hacia el objetivo del millón que se ha fijado para 2023. Ese dato refuerza su decisión de salirse de la auditoría de circulación de periódicos impresos a principios de año y centrarse en su número de suscriptores como métrica clave.

Este es un caso muy similar al de la veterana revista The Spectator, que igualmente había solicitado fondos que ha devuelto gracias a una situación financiera mejor de la que había presupuestado al inicio de la crisis. Como en el caso de The Daily Telegraph, el aumento de suscriptores y la fidelidad de los que ya lo eran mantuvieron a flote el proyecto sin necesidad de usar ese dinero.