The Guardian anticipa una reducción de su cobertura deportiva en el marco de la próxima ronda de despidos
A finales de agosto concluye el plazo consultivo que The Guardian se dio para elaborar la lista de profesionales de los que va a prescindir de cara a ajustar sus costes al descenso de ingresos por el coronavirus. Y se da por hecho que su sección de Deportes asumirá una parte relevante de los 70 despidos previstos en el área editorial. Un cruce de cartas entre redactores de ese área y la directora al que ha tenido acceso Press Gazette deja claro que el periódico va a reducir su producción en ese campo.
En el escrito que originó la conversación interna, los periodistas deportivos de The Guardian recordaban que su sección ya había sufrido recortes en años anteriores y advertían a la dirección de que nuevos ajustes comprometerían un “inmenso daño” a la reputación del periódico. Para evitarlos proponía que la empresa echara mano del dinero acumulado en el fondo de Scott Trust, la compañía editora del diario, que actualmente asciende a 954 millones de libras. Esa cantidad es casi un 6% menos respecto al año pasado.
La respuesta a esa carta llegó firmada por Katherine Viner y Jan Thompson, directora y subdirectora de The Guardian, respectivamente. Y en ella dejaban claro que el diario debe producir menos contenido deportivo y distribuir de una manera diferente a sus redactores, con el objetivo de “mantener y reforzar las áreas que nuestros lectores valoran más: grandes historias, periodismo de investigación, innovación digital, deporte femenino y otras que son parte esencial de nuestra cobertura”.
Tras esas conclusiones está el hecho de que parte del trabajo del equipo de Deportes no es percibido en el periódico como rentable, ni mediante publicidad asociada ni como motor de suscripciones, donaciones o conversiones de miembros. “Simplemente no podemos intentar serlo todo para todo el mundo y tampoco es lo que queremos”, en palabras de ambas directivas.
Según las previsiones internas, otra parte notable de los despidos previstos recaerá en el área de Estilo de Vida. En esa operativa desaparecerán algunas secciones asociadas en el suplemento de los sábados. Por otro lado, se producirán hasta 110 salidas en el área comercial, que se ha visto especialmente perjudicada por el desplome publicitario generado por el COVID-19 y la imposibilidad de organizar eventos presenciales.
La reducción notable de ingresos publicitarios que ha desembocado en esta próxima ronda de despidos contrasta con los buenos resultados en lectores de pago. La directora de The Guardian reveló en un programa de radio de BBC que se habían sumado 200.000 nuevos lectores de pago durante los meses más duros de la pandemia. Y en mayo el diario informó de que 821.000 personas ya donaban de forma regular, lo que suponía un 23% más que el año anterior. Pero eso no impide una previsión de caída de ingresos en torno a 20 millones de libras para 2020.