The Guardian ha logrado 200.000 nuevos lectores de pago durante la pandemia

| 12 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2020 9:07

La crisis del coronavirus deja un escenario agridulce para The Guardian, como está sucediendo en otros casos. Por un lado maneja una previsión de caída de ingresos de en torno a 20 millones de libras para lo que queda de año, debido al desplome publicitario y la caída de la venta de ejemplares. Pero por otro ha ampliado su base de lectores comprometidos con el sostenimiento del periódico en hasta 200.000 personas durante estos meses. De ellos, 95.000 son suscriptores y 105.000 ha realizado alguna donación.

La directora del periódico reveló estas cifras en Media Show, un programa de radio de BBC, y las apuntaló con los datos de contexto que se han dado en mayor o menor medida en otros medios de calidad en todo el mundo: un aumento de audiencia enorme (hasta 2.200 millones de páginas vistas en marzo) se ha visto acompañado por la necesidad de ajustar costes, que como en los casos de Quartz o The Economist, se ha centrado en prescindir de trabajadores del área comercial para mantener intacta la capacidad de la redacción.

La diferencia es que The Guardian solo mantiene suspendidos a esos empleados, mientras que los otros dos medios mencionados los despidieron por considerar que en el futuro la explotación publicitaria sería peor y debían centrarse en su negocio de suscripciones. La directora del diario británico se reafirmó en su intención de no levantar un muro de pago en ningún caso y mantener el esquema de suscriptores / donantes para garantizar el sostenimiento del proyecto informativo más exitoso del mundo en ese modelo.

The Guardian ya había consolidado en los primeros compases de la crisis del coronavirus hasta 821.000 lectores que donaban de forma regular, lo que suponía un 23% más que el año pasado. El periódico británico había conseguido entrar en beneficios en 2019, tras una estrategia que combinó reducción de costes e incorporación progresiva de lectores de pago. El objetivo es ampliar esa base a los dos millones de personas en 2022.