The-Guardian

The Guardian lanzará una nueva edición europea en otoño

| 17 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2023 8:57

El diario británico The Guardian prepara el estreno de su quinta edición, después de las de Reino Unido, EEUU, Australia e internacional. En este caso se trata de una dedicada a Europa, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de este año y que dará servicio específico a lectores interesados en lo que sucede en la esfera de la UE. Se levanta sobre la base de corresponsalías previas en distintos países de la zona, a la que se añadirá un periodista estable en Escandinavia, nuevos editores, reporteros especializados en medio ambiente, cultura y deportes o un corresponsal de asuntos comunitarios.

El diario británico aumenta su apuesta por cubrir la actualidad comunitaria para aumentar sus ingresos tras su mejor año fiscal desde 2008.

Con este movimiento la cabecera profundiza en el segmento de seguidores más fiel fuera de su mercado doméstico, según ha indicado en la presentación del proyecto. En los últimos años se ha casi duplicado el promedio de visitas mensuales y frente a 2016 las páginas vistas han aumentado un 129%, hasta los 250 millones, mientras que los usuarios únicos han crecido en un 41%. Los lectores europeos conforman la tercera audiencia más grande de The Guardian, después de los de Reino Unido y EEUU.

Acontecimientos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la respuesta común a desafíos como la inmigración o la crisis climática han generado un interés transnacional al que el periódico británico quiere dar respuesta y sobre el que quiere aumentar ingresos. Y a eso se suma que el año que viene habrá dos eventos deportivos de alto nivel de audiencia y planificación publicitaria asociada que coinciden en la región: los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de Alemania.

La nueva edición europea, la primera en lanzarse desde 2015, surge en un contexto de reinversión en periodistas de los mejores resultados económicos de The Guardian desde 2008. Además, el periódico británico ve una oportunidad creciente en el aumento de dominio del inglés en la Unión Europea, que ya suma un público potencial de hasta 240 millones de personas. The Guardian toma como base el English Proficiency Index, que mide las capacidades en ese idioma de hasta 111 países y regiones, y que cuenta con holandeses, austriacos, noruegos, daneses, belgas, suecos, finlandeses, portugueses, alemanes, croatas y polacos en la lista de mejor desempeño en ese idioma (Very High Proficiency). España figura en el puesto 33, en el escalón Moderate Proficiency.