The New York Times multiplica casi por cuatro la incorporación de suscriptores en algunas jornadas de la crisis del coronavirus

| 25 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2020 11:47

El 6 de mayo la industria de los medios tendrá una pista muy relevante sobre cómo está afectando el COVID-19 a los negocios de suscripción de los periódicos y cuál puede ser la situación a futuro. Ese día está previsto que The New York Times presente resultados del primer trimestre y un memorándum interno apunta a cifras notables de incremento en el ritmo de llegada de nuevos suscriptores a lo largo del mes de marzo, tal y como recoge Cheddar.

Según esa información, el periódico habría logrado 19.000 nuevas suscripciones el 11 de marzo, cuando lo habitual suele ser entre 4.000 y 5.000. Para contextualizar la posible proyección, hay que recordar que ese día EEUU sumó apenas 300 contagiados y solo 8 fallecidos, datos que palidecen ante los más de 1.000 muertos y 25.000 personas con la enfermedad que se confirmaron el último día del trimestre. Todo ello teniendo en cuenta que el periódico ha mantenido en abierto su cobertura sobre el coronavirus.

Ese aumento vendría a compensar en parte la caída brusca de los ingresos publicitarios, que de por sí obligó al periódico a registrar una advertencia de caída de ingresos en la SEC el 2 de marzo. En ese escrito The New York Times avisaba de que esperaba un retroceso en esos ingresos de alrededor del 15%, con la publicidad digital resistiendo algo mejor en una caída prevista del 10%.

A la espera de los datos actualizados que pueda ofrecer el diario en su presentación de resultados, hay que recordar que a final de 2019 tenía un total de 5.251.000 suscriptores y que los ingresos que generan suponen más de dos tercios de su volumen de negocio. Eso explica que esté afrontando con más garantías esta crisis, tal y como contaba su CEO en esta entrevista.

En todo caso, ese previsible aumento de suscriptores en una situación como esta va en línea con los datos que conocemos en España. Según el informe ‘El impacto de la pandemia en la prensa’ elaborado por Pepe Cerezo, El Mundo estaría incrementando sus altas diarias en un 1.000% y con esa proyección podría superar en mayo todo lo previsto para el año. Con el valor añadido de que la cuarta parte de esas suscripciones son de carácter anual, lo que da una estabilidad a la relación con el periódico al margen de la evolución de la crisis actual.