The New York Times se sale de Apple News
El debate sobre lo que aporta una agregación de terceros a un medio centrado en las suscripciones ha incorporado un nuevo hito. The New York Times ha decidido abandonar Apple News por considerar que este servicio le ha aportado poco en su objetivo de construir relaciones duraderas con lectores que lleven su compromiso al pago.
La directora de Operaciones del periódico explicaba así este movimiento en una comunicación interna: “Un modelo sano con las plataformas se basa en dar vía directa a esos lectores a nuestros entornos, donde controlamos cómo se muestran nuestras historias, la relación con nuestros lectores y la naturaleza de nuestras reglas de negocio. Nuestra relación con Apple no encaja en esos parámetros”.
Según ese mismo correo, la salida del agregador no supondrá ningún impacto relevante sobre el negocio del periódico, que en el primer trimestre del año declaró más de seis millones de suscriptores. Queda por ver si sucederá lo mismo en el caso de Apple News, que registra su primera gran baja después de haber incrementado su base de usuarios en un 25% en los tres primeros meses del año, hasta los 125 millones.
Ese notable aumento no ha contribuido a generar ingresos publicitarios satisfactorios para The New York Times y tampoco está claro su valor en la conversión de nuevos suscriptores. Apple no ha vuelto a dar cifras de utilización del servicio de pago de su agregador de noticias, que por 9,99 dólares al mes da acceso a algunos medios con contenidos cerrados a suscriptores. A falta de conocer el dato, lo que se apunta en el sector es que está ofreciendo resultados por debajo de lo esperado, tanto para las expectativas de la empresa como para los medios involucrados.
El consejero delegado de The New York Times ya ha expresado más de una vez su recelo hacia generar hábitos de lectura de su contenido fuera de sus propiedades. Y esa perspectiva hizo que por ejemplo en 2017 el periódico ya decidiera dejar de usar Instant Articles en Facebook por considerar que los ingresos publicitarios eran bajos y no compensaban el lucro cesante de la navegación en su web, además no servir adecuadamente al objetivo de convertir suscriptores.