Rupert Murdoch (News Corp)Rupert Murdoch.

News UK lanzará un canal inspirado en Fox News en Reino Unido

| 14 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2020 9:06

Los británicos tendrán pronto otra opción televisiva que aportará una perspectiva conservadora al debate público. Un anuncio de News UK en el que buscaba un productor “para un nuevo canal” ha terminado de confirmar los rumores que apuntaban a la importación del modelo de Fox News desde EEUU.

A falta de más detalles, ese mismo anuncio da a entender que la nueva emisora solo operará por la noche, en el horario de mayor audiencia. Y su oferta se basará en tres programas diarios entre los que parece confirmado un programa de comedia de actualidad. De esta manera el canal sería mucho más asumible, al no afrontar los costes de una emisión continuada a lo largo del día.

La traslación a Reino Unido del modelo de Fox News resulta natural para News UK, ya que ambas son propiedad de Rupert Murdoch. Sin embargo, el suyo no es el único proyecto que aspira a ocupar ese espacio ideológico. A finales de agosto The Guardian ya informaba de la existencia de GB News, una futura emisora que ya habría recibido por parte del regulador nacional la licencia para emitir. Su impulsora es una compañía llamada All Perspectives, cuyos ejecutivos principales están vinculados al propietario de Virgin Media y Discovery, John Malone.

Ambos aspiran a replicar ante los británicos la fórmula de canal televisivo con mucho peso de la opinión cercana al ámbito conservador que ha triunfado en EEUU. Fox News opera desde 1996 allí y en la actualidad es el gran baluarte del pensamiento republicano, en ausencia de periódicos prestigiosos en torno a sus valores. Esto último no sucede en Reino Unido, donde existe prensa de esta orientación.

Los promotores de ambos proyectos consideran que existe un espacio no satisfecho en la televisión de Reino Unido, donde BBC es habitualmente objeto de críticas por presunto sesgo progresista y mantiene en la actualidad relaciones tensas con el Gobierno conservador de Boris Johnson. De hecho, su nuevo director general ha dejado claro a los periodistas que va a endurecer la normativa interna para evitar opiniones en redes sociales que pongan en cuestión la imparcialidad de la radiotelevisión pública.

Según diferentes analistas, la apuesta por crear canales televisivos convencionales va dirigida a conseguir la fidelidad de los televidentes de mayor edad, que son los que mayoritariamente ven Fox News en EEUU. Solo la entrada en ese espectro ya supone entre 5 y 10 millones de libras, según fuentes consultadas por The Guardian, más los costes asociados a la programación que se elabore.