TVE bordeó en 2016 las cuotas de producción interna fijadas por ley

| 11 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2017 9:17

Las cadenas de Televisión Española (TVE) volvieron a ceder en el año 2016 una parte importante de su parrilla a terceros. No obstante, la televisión pública anduvo más cerca que ningún otro año de cumplir con los porcentajes de producción interna a los que le obliga el Mandato Marco, documento aprobado en diciembre de 2007 y que regula el funcionamiento de RTVE.

Según figura en el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2016 que está disponible en la página de Transparencia de la corporación, la desviación más grande volvió a darse en la programación de entretenimiento y demás variedades. El 52,3% de la producción de este ámbito se realizó utilizando recursos propios, cuando la ley fija un 55%.

Pero, aunque supuso volver a incumplir las cuotas marcadas en entretenimiento, este porcentaje es significativamente superior al de años anteriores (29,93% en 2015 y 31,8% en 2014). Este bloque abarca el conjunto de programas del género divulgativo, deportivo, ficción series, magazines, concursos, humor, entretenimiento gran formato, talk show, ficción dibujos animados, docushow, concurso gran formato, musical, docuserie, reality show, televenta y ficción teatro.

Ahora bien, conviene precisar que la corporación calcula como producción interna en este punto lo que se produce con medios propios aún cuando la producción corre a cargo de una empresa externa.

Tampoco cumplió con la pauta informativa e institucional. La producción interna en la realización de programas informativos, de carácter institucional y contenidos de autopromoción fue del 95,6%. Este porcentaje ha sufrido una rectificación al alza de 6,5 puntos con respecto al año anterior (89,2%). Sin embargo, continúa estando por debajo del límite que fija le ley y que teóricamente deberían ser del 100%.

Donde sí llegó al mínimo requerido fue en formatos de actualidad, infantil, educativo, medioambiental o religioso. La normativa establece un objetivo del 60% para este indicador y TVE alcanzó un 76,9%, en línea con el de años anteriores.

El informe destaca que por segundo año consecutivo La 1 volvió a ser la cadena generalista que más apostó por la ficción nacional. En total, emitió un total de 13 títulos de producción propia: 10 series y 3 películas de televisión.

Ahorro en el gasto de personal

RTVE cerró el 2016 con un equilibrio presupuestario en sus cuentas, el primero desde la reforma de su ley de financiación en 2010. Como ya avisó en su momento, registró un beneficio de 795.872 euros a pesar de que sus ingresos se redujeron 2,1 millones de euros, pasando de los 49,2 millones de 2015 a los 47,1 del año pasado.

En las páginas de la memoria se resalta una profundización en «el programa de reducción de costes, tanto a nivel de gestión de proveedores como de reducciones de retribuciones al personal de CRTVE». En este sentido, la partida destinada a pagar los salarios de los 6.290 empleados que tiene la corporación se redujo en diez millones. Concretamente, se pasó de los 388 millones en 2015 a los 378.

El objetivo para los próximos ejercicios es continuar en esta línea, puesto que «se trabaja es el aprovechamiento de las posibles sinergias en las distintas actividades desarrolladas por la Compañía para tratar de aumentar las dotaciones destinadas a la producción de programas».