Un 12% de los usuarios de Internet asegura estar suscrito a prensa digital
Las suscripciones digitales de prensa se afianzan como solvente vía de ingresos de las principales cabeceras. Cuatro años después del lanzamiento de los primeros modelos de suscripción —con una crisis sanitaria de por medio que normalizó el pago por información y entretenimiento—, la prensa digital certifica un crecimiento exponencial.
En el último trimestre de 2022, el 12,4% de los usuarios de Internet tiene una suscripción a prensa en modalidad exclusivamente digital, un 75% más que cifras prepandemia (7,1%), según la encuesta que anualmente elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a casi 20.000 internautas.
El número de suscriptores de prensa crece en detrimento del papel, aunque su caída no es tan pronunciada como el aumento de aquella. A finales de 2022, sólo un 3,7% de los usuarios de Internet tenía una suscripción exclusivamente en papel, un 30% menos que los que tenía cuatro años antes y el mismo porcentaje que obtienen aquellos usuarios que tienen una suscripción tanto en papel como online. Esta última variable se ha mantenido prácticamente estable en el periodo analizado.
Al margen de las suscripciones, el estudio elaborado por la AIMC también corrobora la consolidación de la lectura de prensa exclusivamente online. Más de la mitad de los encuestados usuarios de Internet (el 55,1%), reconoce que sólo lee noticias a través de las webs de los medios, frente al 5% que lo hace a través de la edición impresa y el 21,3% que prefiere una combinación de ambas modalidades. No obstante, casi 2 de cada 10 usuarios (el 18,5%) reconoce no leer el periódico y un 80% no está abonado a ningún medio.
El País es líder en suscripciones con 250.000 y aspira casi a duplicarlos en 2025.
Esta tendencia ascendente de los internautas, está alineada a la evolución de cifras de suscriptores que periódicamente anuncian los medios de comunicación. El País, por ejemplo, logró el pasado mes de noviembre más de 250.000 suscriptores —214.000 exclusivamente digitales y 33.000 de la edición impresa—y se propone alcanzar entre 400.000 y 450.000 en 2025.
En menor medida, El Mundo, consiguió a finales del año pasado rebasar los 100.000 suscriptores digitales y su director, Joaquín Manso, no descartó en una reciente entrevista a este medio llegar a los 250.000 «en un medio plazo, pero es difícil aventurarse a ello».
Además, hace un año, La Vanguardia superó los 67.000 suscriptores digitales, con una notable campaña, El Español los 21.500; y el pasado verano, El Confidencial, los 35.000.
Otros usos de Internet
El estudio de AIMC también desgrana otra información sobre hábitos de consumo informativo de los internautas. Por ejemplo, el 80% de los oyentes de podcasts consultados, escucha entre menos de 15 y 60 minutos diariamente; el 11% de estos oyentes pagan por contenidos sonoros y 3 de cada 10 usuarios respondieron que la última vez que siguieron en Internet un evento en directo fue en los últimos siete días. El resto, superan ese rango.