Un cuarto de los españoles apenas ve la televisión tradicional

| 17 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2022 9:15

Los canales convencionales ya no son los reyes del televisor. Las plataformas streaming bajo demanda siguen provocando cada vez más quebraderos de cabeza tanto a las televisiones lineales, llamadas a repensar fórmulas de fidelización de audiencias, como a los anunciantes, abiertos a reorientar sus apuestas comerciales.

El año pasado en España se registró el nivel más bajo de consumo diario de minutos de televisión (213) desde el año 2000 (2010), según Barlovento con datos de Kantar Media. La evolución continúa con caídas en picado. Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, cada español vio un total de 173 minutos diarios de televisión comercial.

Una tendencia que también certifica ahora LLYC con su informe Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad, elaborado por Apache Digital -que forma parte de la consultora- y Appinio, que señala que una cuarta parte de los españoles consultados (el 25,8%) declara no ver apenas o varias veces a la semana, la televisión como la hemos entendido hasta ahora.

Los modelos de suscripción o digitales como Youtube, Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney +, siguen ganando terreno frente a la televisión gratuita. Un 41,7% admite ver el formato tradicional todos los días, el 24,5% varias veces a la semana y un 8%, una vez a la semana. La cuarta parte restante, que apenas ve la tele, se distribuye en: el 6,5% que la ve varias veces al mes, el 3,1% una vez al mes, el 5,5% menos de una vez y el 10,7% que no la ve nunca.

Fuente: Informe ‘Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad’, por Apache Digital (LLYC) y Appinio.

 

Otro de los causantes del descenso del consumo de la televisión lineal es el aumento de uso de las redes sociales: 7 de cada 10 encuestados (el 72,4%) admiten usarlas diariamente, prácticamente el mismo nivel que anotan los buscadores (72%) y las aplicaciones móviles (70,4%).

Sin embargo, cuando se pregunta por el consumo de televisión tradicional, esta cifra se reduce según este estudio al 41,7%; por debajo de las emisiones por suscripción (42,5%), la televisión digital en abierto (43,4%) y Youtube (45,8%).

Los autores del estudio recomiendan a los anunciantes explorar nuevas oportunidades para la publicidad a través de las redes sociales o el e-mail, canales que han cobrado fuerza entre el segmento de la población poco expuesto a la televisión. Tanto es así, que un 70% de los encuestados que no consume televisión considera que Youtube es el canal que más recuerdo publicitario le genera. Una reflexión que se expone poco antes de que Netflix anunciara el lanzamiento de un nuevo modelo de suscripción más barato para el usuario, con la incorporación de nuevos espacios publicitarios.

Fuente: Informe ‘Nuevos hábitos de consumo y la eficacia de la publicidad’, por Apache Digital (LLYC) y Appinio

El CEO de Apache y director general DDB de Europa en LLYC, Jesús Moradillo, opina que “las empresas deben empezar ya a replantearse un mix de medios, ya que los cambios se acelerarán a medio plazo”. De hecho, “el menor consumo de televisión lineal es una tendencia al alza que se verá multiplicada por las siguientes evoluciones exponenciales que estamos viviendo en el mundo digital y de los medios”. Por otro lado, la directora de Appinio Iberia, Livia Mirón, apunta que “la optimización y eficiencia publicitaria se logra gracias al TURF, un método que calcula con qué combinación de canales se podía llegar a cada persona del grupo objetivo deseado y con qué frecuencia”.