Expansión

Unidad Editorial acuerda con la plantilla de Expansión un aumento salarial y la regulación del teletrabajo

| 8 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2023 10:15

La ola de protestas en las redacciones, exhibidas con los Miércoles Negros, siguen surtiendo efecto. Desde mediados de abril, cuando empleados de Unidad Editorial convocaron la primera movilización para exigir mejoras laborales, hasta hoy, las plantillas de El Mundo, Marca, El País, Cinco Días y La Vanguardia han logrado aumentos salariales y otros avances en sus condiciones.

El último diario en sumarse a este listado de empresas que han dado luz verde a la descongelación salarial a raíz de las protestas ha sido Expansión. Tras semanas de negociaciones entre el comité de empresa del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la dirección, la plantilla del diario económico de Unidad Editorial ha aprobado -con el respaldo del 72% de los empleados que votaron- un acuerdo que contempla mejoras salariales para 2023, 2024 y 2025, así como el teletrabajo un día a la semana con carácter voluntario.

Para este año, la plantilla recibirá una gratificación de 700 euros brutos, a excepción de los directivos, empleados que reciban más de 80.000 euros brutos anuales, los incorporados este año y quienes hayan tenido un aumento salarial superior a 700 euros entre 2022 y junio de 2023. Este incremento afecta al 90% de la plantilla.

Expansión es el sexto diario que ha logrado mejoras salariales a raíz de los Miércoles Negros.

Por otro lado, los empleados recibirán 500 euros brutos tanto en 2024 y 2025 a quienes hayan percibido la gratificación este año y tengan salarios inferiores a 55.000 euros brutos. Esta mejora afectaría al 75% de la redacción.

El comité de empresa y la dirección también han acordado redefinir la paga variable anual vinculada a beneficios, para que únicamente tenga en cuenta los resultados financieros de Expansión, y esta retribución no se vea perjudicada si otras empresas del grupo obtienen peores resultados a final de año.

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP), a las que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), han aplaudido esta aprobación. En un comunicado han recordado que «los periodistas de toda España han soportado la disminución de los salarios en términos reales durante años. La escala de esta acción muestra el nivel de infelicidad y penurias que esto ha causado».

Mientras unas cabeceras consiguen mejoras en sus condiciones, otras mantienen sus reivindicaciones. Es el caso de ABC -donde la dirección ha decidido aparcar esta cuestión para retomarla en septiembre-, El Periódico de Catalunya y Diario Sur de Málaga (Vocento).