Unidad Editorial designa nuevo presidente y ratifica a Rosell al frente de El Mundo

| 10 MAYO 2021

La junta general de accionistas de Unidad Editorial aprobó el pasado viernes la destitución de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo del grupo. Su cese, adelantado por DIRCOMFIDENCIAL, ha allanado la llegada de Marco Pompignoli, persona de confianza de Urbano Cairo, para liderar el nuevo proyecto empresarial de la editora.

La designación del hasta ahora director financiero de Cairo Communication, una de las sociedades de dueño de RCS Mediagroup, se interpreta como un gesto claro por parte de Cairo para centralizar la gestión de Unidad Editorial desde Italia, tal y como adelantó Vozpópuli. Aunque históricamente ha operado como una unidad de negocio independiente, el empresario ha querido desde su entrada en el accionariado del grupo, en 2016, llevar un control férreo de la editora de El Mundo.

Primero implantó una dura política de ajustes que se prolonga desde hace más de cinco años, y después ordenó la llegada de dos gestores desde Italia, Nicola Speroni y Stefania Bedogni, que restaron funciones ejecutivas a Galiano. Tras distanciarse progresivamente del hasta ahora presidente, Cairo ha decidido darle jaque mate y poner al frente a Pompignoli, al que se le considera su mano derecha desde hace décadas.

Fernández-Galiano ya ha acordado los términos de su salida después de treinta años de relación profesional. «Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano Campos informan de que, como consecuencia de la terminación de su contrato como presidente Ejecutivo y Consejero Delegado, han acordado concluir la relación que les ha unido desde hace más de treinta años. Unidad Editorial agradece a Antonio Fernández-Galiano la actividad desarrollada en los últimos años», según ha declarado el propio grupo.

Lejos de lo que se intuía en un principio, su salida no implicará a priori un relevo en la dirección de El Mundo. Es más, fuentes de la redacción señala que el pasado viernes se ratificó a Francisco Rosell en el puesto de dirección, al menos temporalmente. El periodista estaba respaldado por Fernández-Galiano, lo que hizo presumir que podría ser sustituido por otro miembro de la redacción. De hecho se habló de nombres como Joaquín Manso, actual director adjunto.

Rosell lleva ejerciendo la dirección del diario generalista desde 2017, cuando recogió el testigo de Pedro G. Cuartango. Hasta 2015 fue director de El Mundo Andalucía, año en que Unidad Editorial llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de casi toda la plantilla de la delegación. En ese momento fue nombrado adjunto al presidente del grupo y, posteriormente, le propuso como director del periódico.