Vice

Vice Media se prepara para una bancarrota controlada tras no encontrar comprador

| 3 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2023 8:57

En cuestión de días se resolverá el futuro de uno de los nativos digitales más representativos del sector en EEUU. Según fuentes cercanas a la situación consultadas por medios como The New York Times o The Wall Street Journal, Vice Media va a solicitar su entrada en lo que en ese país se conoce como Chapter 11una quiebra voluntaria y más o menos controlada que permite una reestructuración de la compañía, y mientras tanto mantiene protegidos sus activos de los acreedores. Todo ello de cara a una posible venta supervisada por un juez para la que no ha conseguido candidatos firmes durante los últimos meses.

Este desenlace supondría una espectacular caída en desgracia para una compañía que llegó a estar valorada en 5.700 millones de dólares en 2017 y que en la actualidad difícilmente podría venderse por más de 1.000, según distintos analistas. Eso es sensiblemente menos que los 1.500 millones sobre los que estaba conversando con posibles interesados. Sus propiedades incluyen Vice News, Vice TV, Refinery29 o Motherboard, que en una medida o en otra han sido objeto de ajustes en los últimos tiempos. Lo último al respecto es el anuncio de reorganización de su división de noticias, que implica el fin de la marca Vice World News.

Esa bancarrota podría evitarse en todo caso si a última hora aparece un comprador y al menos cinco empresas han mostrado interés en hacerse con Vice, según indican personas conocedoras del asunto a The New York Times. La ventaja que ofrece la quiebra a través del Chapter 11 es que la compañía afectada puede continuar operando para atraer el interés de terceros, una diferencia esencial frente a la venta por partes para liquidar deudas que habitualmente se da en un proceso normal.

Ya a finales de febrero, The Wall Street Journal contaba que Vice había obtenido una inyección de más de 30 millones de dólares para hacer frente a deuda. Esa liquidez, aportada por Fortress Investment Group, serviría para hacer frente a pagos pendientes a proveedores que en algunos casos superaban los seis meses de retraso y el millón de dólares de cuantía. La firma que realizó el préstamo la gran interesada en mantener a flote la empresa, ya que es la que más dinero le ha facilitado y sería uno de los primeros deudores en cobrar cuando se ejecutara una eventual venta.

La compañía afronta su entrada en el instrumento legal Chapter 11 para protegerse de una liquidación por partes mientras se reestructura.

De hecho Fortress aparece como el comprador más probable si ninguna de las opciones sobre la mesa se materializa dentro de un periodo de 45 días que finalizaría con una subasta. Es una situación totalmente inversa a la de Disney, que llegó a invertir 400 millones de dólares en Vice y en 2019 redujo a cero en sus libros el valor de esas acciones, que le convirtieron en propietario de hasta el 27% de la empresa. Según fuentes consultadas por The New York Times, es improbable que el gigante del entretenimiento consiga rescatar algo de esa inversión en una venta.