Vice

Vice consigue 30 millones de dólares para financiar deuda mientras se acumulan sus impagos a proveedores

| 20 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 21 FEBRERO 2023 9:31

La delicada situación financiera de Vice Media ha mejorado ligeramente a corto plazo con la inyección de más de 30 millones de dólares para deuda por parte de Fortress Investment Group, según ha podido saber The Wall Street Journal. Eso supone un pequeño respiro para una compañía a la que se le amontonan los pagos pendientes a proveedores mientras intenta venderse sin éxito desde hace algún tiempo. Fuentes citadas por el diario económico apuntan que algunos deudores esperan abonos desde hace más de seis meses y las cantidades van desde decenas de miles hasta más de un millón de dólares.

Como parte del acuerdo, Fortress Investment Group habría extendido el vencimiento de un préstamo previo que tendría que haber sido satisfecho en su totalidad a finales del año pasado. De esta forma la compañía canadiense tendrá algo más de margen para encontrar comprador, un proceso en el que las últimas negociaciones la habían acercado a Antenna Group, el mayor conglomerado mediático de Grecia. Pero sus resultados del año pasado habrían enfriado el proceso, ya que en ese ejercicio esperaba una facturación de 700 millones pero ni siquiera alcanzó los 600.

El precio que estaba sobre la mesa rondaba los 1.500 millones de dólares, muy por debajo de los 5.700 que llegó a alcanzar en 2017 tras recibir 450 millones por parte del fondo de capital riesgo TPG. Fortress Investment Group forma parte de un consorcio que ya había prestado a Vice 250 millones en 2019 y es uno de los deudores que primero recibiría su dinero en caso de que se venda la compañía, de ahí el nuevo acuerdo. En todo caso fuentes consultadas por CNBC sitúan el precio potencial de Vice ya por debajo de los 1.000 millones de dólares, con lo que resulta incierto cuánto podría recuperar.

La compañía canadiense intenta venderse por unos 1.500 millones de dólares tras haber alcanzado en 2017 los 5.700 millones de valoración.

La caída en desgracia del que fue uno de los principales emblemas de la prensa digital para millennials es un proceso prolongado en el tiempo. Ya en 2019 Disney anunció que reducía a cero el valor en libros de 353 millones de dólares que había invertido en esa empresa, unos meses después de haber consignado la liquidación de otros 157 millones. Entonces el gigante del entretenimiento era poseedor de hasta el 27% de Vice, tanto por el 21% adquirido directamente como por el 6% que Fox había comprado antes de su venta. Esos 510 millones perdidos superaban los 400 invertidos originalmente unos tres años antes.