BuzzFeed cierra su división de noticias como parte de una nueva ronda de despidos para sobrevivir
La apuesta de BuzzFeed por su división de noticias no es sostenible y toca a su fin. Jonah Peretti, fundador y consejero delegado de la compañía, ha informado en esos términos a sus trabajadores en un comunicado interno en el que además anuncia que hasta el 15% de la plantilla de toda la organización será despedida. Eso supone 180 empleos que incluyen los aproximadamente 60 que se perderán en el cierre de BuzzFeed News, que en meses y años previos ya había ido recortando su fuerza de trabajo.
Ese cierre no significa que el medio viral por excelencia abandone el terreno de la información, ya que la marca HuffPost sobrevive en el seno de la empresa porque es rentable tras sucesivos ajustes. Peretti atribuye su capacidad para salir adelante a que tiene una audiencia fiel que visita habitualmente su portada y no depende de las redes sociales en la medida en que sucedía con BuzzFeed News, que en todo caso ha acumulado diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su andadura que incluyen un Pulitzer.
La división de noticias fue creada en 2011 y desde entonces siempre ha sido deficitaria. Peretti añade en su escrito que decidió “sobreinvertir” en ella porque ama su trabajo y su misión, pero lamenta no haberle aplicado “mayores estándares de rentabilidad”. El impacto en la planificación publicitaria del difícil contexto macroeconómico ayuda a explicar esta situación y también la de Insider, otro actor nativo clave del sector en EEUU, que acaba de anunciar igualmente que prescindirá del 10% de su plantilla.
La compañía renuncia a seguir manteniendo a pérdidas la pata informativa que lanzó en 2011 y en lo sucesivo solo mantendrá en ese área al HuffPost, que sí es rentable.
Sin embargo, las perspectivas de BuzzFeed son singularmente delicadas. Terminó el año pasado con pérdidas superiores a los 100 millones por ese declive publicitario y desde que comenzó a cotizar encadena avisos de tiempo a la baja dedicado por sus lectores. Esa métrica decreciente se debe sobre todo a la caída de tráfico desde redes sociales en un contexto en el que Meta está reduciendo la visibilidad de las noticias en Facebook y no ayuda a inspirar confianza en una compañía que cotiza actualmente más de un 90% por debajo del precio con el que debutó en el mercado.