Vivendi

Vivendi recibe el visto bueno de la Comisión Europea y podrá comprar por completo Lagardere

| 13 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 14 JUNIO 2023 9:07

El mercado francés de la comunicación y la producción audiovisual da un paso decisivo en su consolidación. Vivendi, propietaria de Havas o Canal +, ha recibido la autorización de la Comisión Europea para hacerse con la propiedad del gigante mediático Lagardere que aún no controlaba. Con el 57,35% de las acciones que ostentaba ya desde la oferta pública de adquisición del año pasado, ya podía manejar el grupo, pero de esta manera podrá hacerse con el 100% a cambio de dos compromisos voluntarios que han sido aceptados en Bruselas como garantía para salvaguardar la competencia.

La futura consolidación mediática y audiovisual del mercado francés repercute en otros mercados como el español.

El primero de ellos, se refiere a la venta del 100% del capital de su grupo editorial Editis y el segundo a la colocación integral de la revista Gala. Vivendi ha indicado que espera cerrar ambas operaciones a finales de octubre después de haber entrado en marzo en negociaciones exclusivas con una subsidiaria de Czech Media Invest (CMI) después de que presentara la oferta más seria de las tres reconocidas.

Con ello, ha resuelto las preocupaciones antimonopolio que había planteado la Comisión Europea en noviembre del año pasado como aspectos preliminares que abrían una investigación en profundidad y que se sustanciaron igualmente en marzo. Como resultado de la compra de Lagardere pasa a controlar Hachette, el tercer conglomerado editorial más grande del mundo.

Con esta adquisición, la plantilla de Vivendi pasará de unos 38.000 empleados a más de 66.000 y consolidará posiciones en el mercado doméstico francés, pero también en EEUU, Reino Unido o España. En nuestro país la actividad del gigante de la comunicación se ha enfocado en los últimos tiempos en entrar en el accionariado de Prisa, con las limitaciones impuestas por el Gobierno para la entrada significativa en la propiedad de empresas nacionales consideradas estratégicas. Precisamente, el pacto con Amber Capital, primer accionista de la editora de El País o la Cadena Ser, permitió a Vivendi afirmarse en Lagardere. El gigante francés también se ha visto en los últimos años en una pugna por el control de Mediaset.