Mediaset

Vivendi pone en riesgo la fusión de Mediaset en los términos actuales con sus argumentos

| 11 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:54

Tras eternizarse, la fusión transfronteriza Mediaset corre el riesgo de truncarse. Pese a la confianza en que «quede expedita» pronto manifestada por el presidente de la filial española, Alejandro Echevarría, durante la junta de accionistas, las nuevas medidas cautelares solicitadas por Vivendi hacen peligrar el proceso tal y como está planteado actualmente.

Según la información remitida por Mediaset a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo francés presentó en abril una demanda para impugnar los acuerdos aprobados en la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado mes de febrero. En su escrito, tramitado dentro de plazo estipulado, defiende que el los términos de la fusión sigue siendo abusivos.

Vivendi identifica cuatro irregularidades derivadas de los últimos acuerdos aprobados por Mediaset. De primeras considera que no se han respetado los derechos de los accionistas al modificar las normas de la fusión en mitad de la partida.

Fuentes jurídicas apunta en segundo lugar a la ausencia de un nuevo proceso de separación de socio. Este punto hace referencia a aquellos inversores que entraron antes de la junta, aunque sí se abrieron «ventanas de arrepentimiento» para los accionistas anteriores que reconsideraron su decisión de vender posiciones.

Tal y como avanzó Vozpópuli, Vivendi también cree que no se ha concedido un nuevo derecho de oposición a los acreedores de la compañía, un aspecto a reconsiderar teniendo en cuenta que la fusión implica cambios en el consejo y en su sistema fiscal.

Con todo, el principal punto al que apela Vivendi para hacer valer sus argumentos es que los términos de la fusión se aprobaron tomando como referencia la situación financiera del primer semestre de 2019. La ley establece que esta referencia no debe exceder de seis meses, argumento al que recurre el conglomerado francés para defender que tanto la situación de la compañía como de su cotización ha cambiado en exceso, más aún a la vista de los últimos acontecimientos, imposibilitando la ecuación de canje.