Vocento pierde 42,9 M de negocio impactado por la pandemia
El ‘annus horribilis’ no da tregua al negocio de la prensa. Vocento ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 14,1 millones de euros, resultado que supone multiplicar los 3,6 millones que se dejó en el mismo periodo de 2019, según la información financiera remitida a la CNMV.
Los ingresos del grupo editor cayeron un 15,1%, hasta los 241,5 millones de euros, como consecuencia principalmente de la crisis generada por el Covid 19. Ha perdido 42,9 millones de euros de facturación por la pandemia En el tercer trimestre se ha registrado un mejor comportamiento, si bien su exposición a la pérdida de publicidad y venta de ejemplares sigue siendo muy elevada pese a la estrategia de diversificacicón que viene impulsando desde hace años.
Por segmentos, las ventas por circulación alcanzaron los 88 millones, un 11,9% menos; aunque ajustando un cambio en la contabilización en las suscripciones de ABC la variación fue del 9,5%. En cuanto a la facturación publicitaria se situó en los 95,7 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 19%. Las marcas de Vocento registraron un retroceso del 11% en digital y del 23% en papel, porcentajes que mejoran el comportamiento del mercado general.
En este contexto, el peso de digital sobre el total de la publicidad, incluyendo los ingresos de publicidad digital del grupo y los de e-commerce contabilizados dentro de otros ingresos, aumenta en 3,5 puntos hasta representar el 45,4%.
Respecto a la evolución de los ingresos publicitarios según su origen local o nacional, los primeros marcaron una caída del 17,8%, frente al 20,4% de los segundos. Mientras que la publicidad local ha ingresado 49,5 millones de euros hasta septiembre, la nacional generó 44,6 millones.
En este sentido, la compañía señala en su informe de cuentas que el 95% de la publicidad perdida en ABC se concentra en el papel. El buque insignia del grupo perdió 7,1 millones de euros (Ebit), el doble que hace un año, con una caida del 19,9% en ingresos, que se situaron en los 53,2 millones de euros.
El 95% de la publicidad perdida en ABC se concentra en el papel.
Por su parte, el negocio de la prensa regional también se vio fuertemente afectado por la caída de la publicidad impresa, con un de 11,6 millones en la rentabilidad del negocio regional, y en menor medida por el margen de imprentas y distribución. Facturó 138,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un bajada del 15,9%. En compensación, ahorró 6,8 millones de euros en costes de personal y comerciales.
Por otro lado, sus gastos de explotación sin amortizaciones cayeron un 12,9%, hasta los 229,9 millones. En esta línea, los gastos de personal se redujeron un 7,5% hasta los 106,6 millones. Sus gastos de explotación sin amortizaciones cayeron un 12,9% hasta los 229,9 millones.
En clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 16,5 millones de euros respecto a los 20,9 millones de 2019. Están impactados por la desconsolidación del portal Infoempleo en 2019 en un entorno especialmente adverso para los clasificados de motor y de inmobiliario. En gastronomía y agencias se generaron 10 millones de euros, un 61,8% más que hace un año. En cuanto a agencias división, que alcanzó los 6,6 millones de euros, hace unas semanas la compañía adquirió Mateo&Co, consultora estratégica de marca, marketing y comunicación especializada en gastronomía y alimentación en España.
Como aspecto positivo, el número de suscriptores de los modelos de pago ON+ han aumentado un 39% y se sitúan cerca de los 55.000. Cifra que Vocento confía en incrementar próximamente tras el lanzamiento de un muro de pago en ABC.