Vocento reduce el impacto del covid y cierra marzo con pérdidas de 4,9 M

| 12 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2021 9:03

Vocento ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos de explotación de 78,39 millones de euros, cifra que representa un descenso del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Según informa la compañía en los resultados presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta caída «refleja el impacto arrastrado por la crisis de la Covid-19 durante el último año en el conjunto de la actividad económica».

Con todo, el grupo cerró marzo con unas pérdidas de 4,9 millones de euros, frente al déficit de 5,7 millones arrojado en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. Supone una ‘mejoría’ del 14,8% en su resultado trimestral.

Aunque las marcas de Vocento registraron un mejor comportamiento que la media del mercado, los efectos de la citada crisis se dejan sentir en los cuatro costados de su negocio. Así, en términos absolutos la peor parte se la lleva el área de periódicos, que se deja 6,3 millones de euros tras caer un un 9%, para una facturación de 62,9 millones.

En segundo lugar, la división de gastronomía y agencias, uno de los principales vectores de crecimiento del grupo, se ha visto seriamente afectada por las restricciones a la movilidad. Como consecuencia, los ingresos de esta rama han quedado reducidos a la mitad tras un año de pandemia, pasando de los 5,9 millones a los 2,9 millones (-51,1%).

Audiovisual, la segunda pata de Vocento por volumen de negocio, generó 7,4 millones de euros, un 12,5% menos; mientras que los ingresos de Clasificados llegaron a los 5,9 millones (-10,4%).

La publicidad cae un 11%

Del mismo modo, la publicidad descendió un 11,3% entre enero y marzo, si bien se estabilizó durante este último mes gracias a la reactivación de los anuncios locales (+3,8%). En total, los ingresos comerciales alcanzaron los 30,6 millones de euros. Los ingresos por publicidad digital ya representan más de la mitad del segmento (50,6%) tras mantenerse planos, aunque sin considerar la caída de los clasificados el aumento habría sido del 8,5%.

Desde el grupo destaca la evolución favorable en materia de suscripciones digitales, que se incrementaron un 16% durante los tres primeros meses del año en curso, para cerrar con una base 72.000 suscriptores. El grupo acaba de culminar el despliegue de su esquema de pago tras implementar el modelo en Las Provincias.

Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones suponen 75,36 millones de euros, lo cual equivale a un descenso del 14,7% respecto a los 88,28 millones de hace un año. Los planes del grupo contemplan llevar a cabo importantes ajustes durante este año, como demuestra la propuesta de recorte salarial aprobada por la plantilla del diario ABC esta misma semana.