La pregunta que ha centrado el análisis del
último Future Trends Forum ha sido «
Cómo construir un mundo Net Zero «.
El objetivo mundial de las Naciones Unidas para el año 2050 consiste en conseguir un mundo neutro en carbono que, es una tarea que los expertos coinciden, tiene que conjugarse en presente. El experto Vaclav Smil indicó durante la reunión del Future Trends Forum que, para llegar al objetivo del 2050, deberíamos invertir ya el 10% del PIB mundial en estrategias que permitan la descarbonización.
Vivimos en un punto de inflexión hacia la descarbonización, donde coinciden varios factores determinantes:
- La escasez y el encarecimiento de los combustibles fósiles
- El cambio climático (que está dejando récords de altísimas temperaturas y de episodios meteorológicos extremos)
- Los cambios geopolíticos que obligan a replantear la forma de consumo energético
Por ello, se ponen de relevancia dos conceptos clave: la velocidad en la que transformemos las ideas innovadoras en soluciones concretas y la escala con las que esas soluciones pueden llegar a los mercados o ser implementadas. Los expertos del Future Trends Forum han detectado 4 áreas esenciales donde debemos centrar la atención: energía, economía, tecnología y comportamiento humano.
Los cambios que deben darse en el ámbito de la energía deben focalizarse en potenciar las fuentes renovables de energía como el sol y el viento (solar, y eólica), junto combustibles naturales (biomasa y biofuel), o nuevas fuentes como la energía geotérmica o hidráulica. Pero también nuevos combustibles como el hidrógeno verde o la revisión de las políticas vinculadas a la energía nuclear. Pero todo este desarrollo energético deberá estar vinculado a la captura de carbono, desarrollando tecnologías eficientes para poder capturar las emisiones.
Además, los expertos analizaron los cambios en la economía que potenciarán la construcción de un mundo de emisiones netas, centrándose en sectores como la agricultura, la industria o el transporte.
Todos estos cambios deben ser soportados por un desarrollo tecnológico que permita mayor eficiencia de las energías renovables y, sobre todo, un avance sustancial en el almacenamiento de energía y baterías.
Pero todos estos avances no serán efectivos sin un cambio en el comportamiento social y el compromiso en la construcción de un mundo NetZero, con la adhesión de gobiernos, empresas e instituciones a este compromiso.
Las decisiones y las acciones en la construcción de un mundo NetZero no son inmediatas ni rápidas, requieren de tiempo. Pero los expertos del Future Trends Forum han clasificado en innovación, tecnología, política y economía, y social las propuestas surgidas durante el foro para propiciar este cambio de paradigma encaminado en la construcción de un mundo de emisiones netas.
Algunas de las recomendaciones específicas para cada uno de ellos que podrían componer un decálogo básico para la construcción de un mundo NetZero serían:
- Potenciar el desarrollo de la energía sostenible, siendo la energía solar la punta de lanza.
- Incentivar y financiar modelos de negocio y ecosistemas que faciliten el Net Zero.
- Apoyar la innovación experimental que promueva la velocidad y la escalabilidad de las soluciones Net Zero.
- Explorar la eficiencia de nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, la fotosíntesis artificial, etcétera.
- Mejorar la eficiencia energética de la industria, el transporte, etcétera.
- Desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento masivo de energía.
- Desarrollar políticas de colaboración internacional y de los gobiernos con la industria y consumidores.
- Elaborar herramientas financieras que potencien las actividades NetZero.
- Cambiar la narrativa sobre el cambio climático e introducirlo en el sistema educativo.
- Sensibilizar sobre la necesidad y sentido de urgencia de construir un mundo Net Zero