Cinco formas de usar la segmentación del correo electrónico

5 formas de usar la segmentación del correo electrónico

| 2 FEBRERO 2018

El email marketing es un canal de comunicación muy efectivo y cada vez está ganando más importancia en la estrategia digital de las marcas. Es una herramienta de comunicación con un gran potencial de conversión y fidelización, y además, es perfecta para generar tráfico web.

Normalmente, las personas que lo reciben son suscriptores que previamente han mostrado interés en la marca y han aceptado recibir esta información.

La segmentación es clave a la hora de comunicar. No es conveniente enviar lo mismo a todo el mundo. Cuanto más vean los suscriptores que el contenido se ha adaptado solo para ellos, más confianza y fidelidad tendrán sobre la marca.

Ahora se pueden crear segmentos de suscriptores más específicos y así aprovechar todo el potencial del marketing a través del correo electrónico.

Segmento por fuente de inscripción

Si se usan múltiples canales para recopilar suscriptores, es una buena idea usar diferentes formularios de suscripción.

Se pueden filtrar los suscriptores en función de los canales que se usaron para agregarlos a la cuenta: ya sea manualmente, importados del archivo, mediante un formulario, agregados mediante API…

Al crear un segmento, es posible insertar la opción: «Grupos> pertenece a> su grupo» y así se pueden encontrar los suscriptores que se agregaron a través de un formulario específico.

En MailerLite, se puede crear un grupo diferente para cada formulario. Los suscriptores que se registren a través de un formulario serán asignados con su grupo correspondiente.

Segmentar por compromiso de correo electrónico

Se pueden filtrar los suscriptores basándose en lo activos o inactivos que son y segmentar según corresponda.

El filtro tiene una configuración integrada de tiempo inactivo. Simplemente hay que ingresar el número de días que un suscriptor no ha abierto o hecho clic en un correo electrónico y ahí aparecerán todos los suscriptores inactivos.

Sabiendo esta información, se puede enviar una campaña diseñada para volver a atraer a los suscriptores inactivos y así mantener la calidad de la lista de usuarios.

Segmentar por  el camino del consumidor

El camino del consumidor es el conjunto de fases que un consumidor pasa, desde que identifica una necesidad hasta que la satisface

Una de las maneras más valiosas de orientar la lista es segmentando a los suscriptores en función del camino en el que se encuentren o el embudo de ventas (proceso que ayuda a convertir a los visitantes en clientes potenciales)

Si los suscriptores interactuaron con las campañas, se puede usar esta información para determinar sus intereses y enviar contenido más relevante.

Segmentar por datos geográficos

Los datos de ubicación de los suscriptores se pueden usar de muchas formas. Por ejemplo, se pueden enviar campañas específicamente a los lugares físicos donde le gusta comprar al suscriptor.

Otra forma de aprovechar la segmentación geográfica es dividir a los suscriptores por idioma. Mientras se envía una campaña en inglés a suscriptores de habla inglesa, se puede enviar otra campaña independiente en español a los suscriptores hispanohablantes.

Combinar varios segmentos

Es posible combinar varios segmentos y así crear una campaña orientada a un segmento muy específico.

Se puede combinar un lugar en particular, un producto, el dinero gastado y lo activo o inactivo que hayan sido esos consumidores.

Por ejemplo, si han sido inactivos, se puede enviar a ese grupo una campaña de reingreso específica, tal vez ofreciendo un descuento u oferta para recuperarlos.