ETB no emitirá el mensaje del Rey pese a la llegada del PSOE al Gobierno vasco

| 13 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 14 DICIEMBRE 2016 12:15

Otro año más, la televisión pública vasca EiTB no emitirá el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI. Pese al acuerdo entre PNV y PSE para liderar el Gobierno vasco, la cadena ha comunicado que no televisará el discurso navideño como hará la mayoría de cadenas.

En la anterior etapa socialista en el Gobierno vasco, Patxi López sí apostó por retransmitir el discurso del monarca Juan Carlos I. En los más de 30 años de historia de la cadena, EiTB solo ha emitido dicho discurso en cuatro ocasiones. De 2009 a 2012 coincidiendo con la legislatura de López. »Nos parecería bien que se emitiera el discurso del Rey por ETB», han señalado fuentes próximas al PSE.

Durante los cuatro años en los que el discurso navideño del Rey fue emitido en antena, la audiencia de ETB a la hora del mensaje creció año tras año de manera considerable, cosechando en el año 2011 su cuota más alta con 265.000 espectadores. Un dato significativo, ya que en el debut de Felipe VI al frente de su cargo, el monarca consiguió reunir a 260.000 espectadores entre todas las cadenas nacionales.

Debido a esto, la secretaria general del Partido Popular vasco, Nerea Llanos, ha lamentado la situación y ha pedido las explicaciones necesarias a EiTB y al Gobierno vasco. »Sería un síntoma de la pluralidad de la sociedad vasca y de la normalidad democrática», ha señalado la máxima responsable del PP en Euskadi.

El grupo popular vasco se ha visto ampliamente decepcionado con esta decisión debido al reciente historial proporcionado por Patxi López. »Las razones que nos han dado en otra ocasiones son puramente políticas, que pueden parecer normales hasta en un Gobierno del PNV. Nos sorprende que este año, que se acaba de estrenar un Gobierno entre el PNV y el PSE se impongan esas razones políticas».

Asimismo, la dirigente considera que el Partido Socialista debería obligar al PNV a emitir el discurso a pesar de que entre sus ramas no esté el área de Cultura. «Es verdad que ellos no llevan Cultura, pero cuando uno forma parte de un Gobierno tiene que poder influir también en las decisiones que toman otros departamentos y en la dirección política de ese Gobierno” ha rematado Llanos.