Juan Luis Cebrián, senior partner de Atrevia, durante su intervención en el Congreso

Atrevia aborda de frente los desafíos de la comunicación actual

| 27 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 30 SEPTIEMBRE 2019 8:57

Liderazgo, talento, reputación, influencia, digitalización… Son algunas de las tendencias que marcan el pulso evolutivo de la comunicación en nuestros días. Para abordar cómo viven y resuelven las organizaciones y los trabajadores estos nuevos desafíos, Atrevia organizó este miércoles el II Congreso Iberoamericano ‘La comunicación hoy’.

El evento celebrado en Barcelona reunió a expertos y profesionales de la Comunicación y los Recursos Humanos. Entre ellos a Juan Luis Cebrián, senior partner de Atrevia, que ofreció una conferencia sobre la influencia en el contexto del nuevo orden político y social. Durante su intervención, el periodista y académico de la lengua explicó que «ya se invierte más dinero en desinformación que en información. Estamos ante una revolución que premia la anarquía ante la jerarquía en los flujos de comunicación».

En el discurso inaugural, Núria Vilanova, fundadora y presidenta de la empresa de comunicación y posicionamiento estratégico, hizo hincapié en los principales compromisos de Atrevia “para que las personas se entiendan mejor”. A nivel de RRHH destacó que “hay que ser capaces de entender cómo las distintas generaciones impactan en las organizaciones” y en ser cada vez más digitales, algo que se refleja en la tecnología Empática: “una herramienta que hemos desarrollado para satisfacer todas las necesidades de la comunicación en las organizaciones y que se ha convertido, ahora, en la nueva startup de Atrevia”.

En su intervención titulada ‘Desafíos de la organización y liderazgo en tiempos de cambio’, María del Barco, directora de Transformación, Cultura y Comunicación Interna de la agencia, abordó el cambio como denominador común de todos los actores que concurren en la gestión del talento. “Se trata, no obstante, de una palabra manoseada -ha advertido- y es que más que hablar de gestión del cambio, hay que hablar de gestión de velocidad, porque el cambio es inherente en la vida de las personas, pero nunca habían cambiado tanto las cosas a tan alta velocidad”.

Según María del Barco, “en un futuro, personas y máquinas deberán colaborar porque hay muchos aspectos de los que las máquinas jamás se podrán ocupar a nivel de comunicación”. Para llegar a esto, se deberá realizar un cambio de mentalidad de las organizaciones “basado en una comunicación interna estratégica y de impacto, en implementar nuevos estilos de liderazgo y en el uso de nuevos procesos y herramientas”.

Juan Luis Cebrián ofreció una conferencia sobre la influencia en el contexto del nuevo orden político y social

En la mesa redonda ‘Cultura y experiencia de las personas trabajadoras como palanca de transformación interna’, la moderadora, Isabel Mira, directora de Comunicación Corporativa observó que “cambiar es difícil, aunque necesario, para la supervivencia de las compañías”.

Por su parte, Pere Oteo, Corporate Human Resources Director de Grupo Celsa, habló de un cambio de paradigma en que “la comunicación de la organización no sólo debe fluir de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba”, algo que se complementa con su política de retención del talento y generación de compromiso. “Se basa en plantear el crecimiento del empleado a largo plazo y el hecho de involucrarle continuamente en proyectos distintos”, según Oteo.

Pep Marquès, Director Corporativo de Personas, Desarrollo Organizativo y RSC de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, concibe cada trabajador como “agente de cambio”. “Gestionar a los trabajadores está muy ligado a cómo evoluciona la sociedad. Por ejemplo, en términos de experiencia de empleado, cada vez hay más demanda de desarrollo de la responsabilidad social corporativa, porque ese orgullo de pertenecer a una estructura comprometida es un elemento de retención del talento”.

Durante la mesa redonda ‘Nuevas capacidades y modelos de liderazgo’, el moderador, Sergi Saborit, periodista y Jefe de Sección de Expansión, comentó que “el proceso de cambio debe ser impulsado desde arriba, y el top management de las compañías se debe adaptar a este estilo de liderazgo”.

Javier Urbiola, Presidente Ejecutivo de ISS Iberia, participante en esta mesa, matizó que hoy en día “el líder no manda menos, sino de forma diferente, porque el empleado es, en sí, también un líder de su área de competencia”. En palabras de Urbiola, “un buen líder debe atesorar tres características: tener una idea muy clara, saber transmitir esa idea y poder ejecutar su visión”, por eso, en los procesos de selección de ISS, “no se elige sólo al candidato técnicamente mejor, sino al que tiene una mejor actitud”.

El nuevo rol de liderazgo también ocupó un lugar destacado en la jornada. Javier Ellena, Expresidente de Lilly España, Portugal y Grecia, Exvicepresidente de Lilly Europa y Senior Partner de Atrevia, consdera que “los líderes tienen que ser competentes, aunque no siempre es lo mismo ser competente que ser capaz de gestionar a personas y los problemas asociados a las organizaciones, que siempre son más complejos”. Según este profesional, “el talento se recompensa dándole responsabilidad al colaborador, porque éste debe sentirse protagonista en los momentos trascendentes de la organización”.

En su intervención, titulada ‘Creatividad estratégica y marketing de RRHH: conectar con las personas en tiempos de ruido’, José Manuel Hernando, Director Creativo de Comunicación Interna de Atrevia, incidió en que “si no buscamos el híbrido entre creatividad y estrategia, sólo nos quedarán fuegos artificiales, algo inútil a nuestros propósitos”.