Burson se perfila como nueva agencia global de IBM
IBM anunció a principios de marzo el proceso de revisión de su cuenta global de comunicación y relaciones públicas. Una decisión basada en el cambio en la estrategia de comunicación impulsado por su nuevo dircom, Ray Day, que se incorporó a la compañía a finales del año pasado procedente de Ford.
La noticia de la tramitación fue recibida con interés en el mundo de la comunicación por dos motivos. En primer lugar, por el codiciado presupuesto de la cuenta, valorado en 15 millones de dólares anuales. En segundo, porque suponía poner fin a la relación que mantenía IBM con más de 20 agencias a nivel internacional, entre las cuales destacaban Text100 y Ketchum, con las que trabajaba desde hace 17 años
La idea, manifestada por el director de comunicaciones de la firma, es seguir confiando la gestión de la cuenta de comunicación a un pull de agencias. Se trata, en fin, de un paso en el proceso de reorganización interno impulsado con su llegada. No obstante, aunque se esperaba resolver el proceso en un par de semanas, todavía no ha trascendido el nombre de los ganadores del concurso.
Si algo está claro, es que entre las agencias seleccionadas no estará Text100, que ha renunciado a participar en el curso, confirmando el fin de su relación con IBM. En este sentido, DIRCOMFIDENCIAL ha podido conocer que Burson Marsteller se perfila como una de las agencias ganadoras a nivel global. La información ha sido corroborada por fuentes externas y, si bien desde la consultora descartan hacer comentarios al respecto, no la desmienten.
El dircom global de IBM ha manifestado entre su equipo su preferencia por la agencia de WPP, con la que ya trabajó durante su etapa de responsable de comunicación en Ford
Las voces consultadas por este medio explican que Day ha manifestado entre su equipo su preferencia por la agencia de WPP, con la que ya trabajó durante su etapa de responsable de comunicación en Ford. Compañía esta última que, precisamente, acaba de poner en revisión su cuenta creativa, también en manos del holding publicitario.
Así las cosas, y pese a no contar con grandes clientes tecnológicos en su cartera, Burson se posiciona como agencia favorita en este proceso de revisión a la espera de la deciión final. Si se confirma esta adjudicación, tendrá el triple objetivo de impulsar la reputación de IBM entre el público objetivo, promover un mejor posicionamiento de sus productos y, en definitiva, ampliar la importancia de su comunicación.
Mientras tanto, la compañía sigue adelante con su proceso de reorganización interna tras un periodo de cinco años en el que han desfilado cinco responsables de comunicación distintos. El primero, Ben Edwards, se mantuvo en el cargo entre 2013 y 2014, momento en el que fue sucedido por Mike Fay. Éste cedió su puesto a Andy Whitehouse dos años después, en abril de 2016, que salió del puesto meses después para permitir la entrada de John Iwata, el predecesor de Day.