Jaume Giró, consultor de comunicación.

CIBECOM aborda durante tres días los valores de la reputación, sostenibilidad y transparencia en las organizaciones

| 10 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO: 10 ABRIL 2017 11:11

La I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM), organizada por Fundacom, se celebró la semana pasada en Miami, con el lema “Reputación, Sostenibilidad y Transparencia: pilares del siglo XXI».

En el primero de los apartados – la reputación-, Jaume Giró, director general
de Fundación Bancaria «la Caixa» abrió  el programa con una ponencia
sobre el contexto complejo de la posverdad en el que se desenvuelven las
organizaciones en la actualidad.

Sobre ello, Giró destacó que «el lenguaje es impreciso y confunde. Nuestra comprensión está condicionada por cosas que no controlamos (…) La reputación no nos
pertenece, la queremos porque nos la dan, pero no es nuestra».

En otra de las ponencias, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica; dijo que “hoy no solamente tienes que tener mejores productos y servicios, sino tienes que ser capaz de generar confianza”. Por su parte, Sergio Aranda Moreno, director general de Latinoamérica de Gas Natural Fenosa; subrayó que “necesitamos anticiparnos, ver dónde están los riesgos, y que se puede hacer para reducirlos».

Otro de los pilares de la cumbre fue la sostenibilidad. En este ámbito, se puso en valor la importancia de la relación con los grupos de interés a través de la comunicación para contribuir a la gestión responsable de las organizaciones.

En ese sentido, Martha Patricia Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX; explicó que «tenemos que crear modelos de negocios que
sean sostenibles, pero también innovadores (…). Necesitamos reconocer que
requerimos de un cambio radical si realmente queremos transformarnos para
transcender».

La nota más pesimista la puso Daniel Tisch, ex presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management; que dijo que «en el tema de sostenibilidad tenemos tres problemas grandes: aunque queremos ser más sostenible cada año somos menos. Segundo, negocios son motivados por la imagen y relaciones públicas y no por ser un criterio central en su estrategia. Tercero, la confianza en el gobierno y las empresas ha empeorado».

Por último, cerró el evento la temática de la transparencia. Aquí el rol cada vez más importante de las empresas e instituciones en la generación de contenidos fue abordado por Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación Corporativa de BBVA; Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica de Perú; y Juan Manuel Mora, vicerrector de comunicación de la Universidad de Navarra.