Ramón Rovira, director general del área audiovisual de Godó.

El dircom del Banco Sabadell, Ramón Rovira, en la cuerda floja por su independentismo

| 20 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2017 9:08

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, relevará en su cargo a Ramón Rovira, actual responsable de comunicación y relaciones institucionales de la entidad, según ha publicado el diario Crónica Global. La noticia señala a la posición política del periodista -cercana al independentismo catalán- como las posibles causas del cese.

Rovira ocupa -de momento- la subdirección general del banco, además de ser responsable de las labores de comunicación. En su trayectoria profesional, destaca su cargo como redactor en el periódico El Punt de Girona, junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Además, ha tenido una larga carrera profesional en TV3. De hecho, llegó a sonar como posible candidato para dirigir la televisión pública catalana en varias ocasiones. La última fue a principios del año pasado, aunque el puesto finalmente recayó en Jaume Peral.

Ahora, su posición en el banco estaría comprometida por su cercanía con los líderes del independentismo en Cataluña y su afinidad por aquellos defensores de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Más allá de sus inclinaciones políticas, Crónica Global informa sobre la existencia de unos documentos que establecen una relación entre la ANC y Omnium y el hasta el momento responsable de comunicación de la entidad financiero. En estos archivos, Rovira habría participado en la asesoría y financiación de ambas plataformas, íntimamente ligadas con la causa de los partidos Junts pel Si y la CUP.

Su cercanía con los líderes del independentismo en Cataluña le habían alejado de la línea definitoria del Sabadell

Esto, unido a su posición respecto al traslado de la sede social a Alicante, podrían llevar al presidente del banco a prescindir de sus servicios.

En su determinante posición por alejarse del independentismo, Oliu también ha acercado posiciones con medios generalistas y ha ordenado la salida de la publicidad digital en los periódicos que ligaban directamente a la marca económica con el independentismo en Cataluña.

Para el todavía responsable de comunicación del Sabadell el futuro es incierto y está ligado al resultado de las elecciones en Cataluña, pero se oyen voces que señalan su posible incorporación a un medio de comunicación privado. También cabría la posibilidad de ejercer labor de consultoría externa para su actual compañía.

Sea como fuere, su fecha de salida podría ser el próximo verano, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL de fuentes cercanas al banco. De su sustituto poco se sabe, aunque el interés de Oliú podría ser que el próximo dircom fuese una mujer.