openai-chatgpt inteligencia artificial

El lobby vinculado a la inteligencia artificial en EEUU se dispara un 185% en un año

| 5 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2024 9:16

En 2023 más de 450 compañías relacionadas con inteligencia artificial trataron de influir en el Gobierno federal de EEUU frente a las poco más de 150 que lo hicieron el año anterior, según datos federales registrados y analizados por la organización de seguimiento de asuntos públicos OpenSecrets para CNBC.

Este incremento del 185% coincide con el debate creciente sobre la necesidad de regular esa tecnología en el Congreso y los pasos de la administración Biden encaminados a poner las bases para ello.

El incremento es aún más llamativo ampliando el rango comparativo hasta unos años antes, ya que en 2017 no llegaban a la decena las empresas del sector que operaban para conseguir marcos normativos beneficiosos o no perjudiciales. Las posibilidades de la inteligencia artificial y su impacto en prácticamente cualquier ámbito digitalizado explican que en la nómina de 2023 aparezcan desde grandes plataformas sociales como la matriz de TikTok o Pinterest a compañías de productos electrónicos como Samsung o Nvidia, además de otras de industrias diversas como Tesla, Shopify o Dropbox. Y en la lista figura también OpenAI y Anthropic, las startups construidas específicamente en torno a esa tecnología con mayor repercusión del momento.

De hecho el análisis de OpenSecrets muestra que en torno a 330 de las empresas que trataron de influir en 2023 no lo habían hecho en 2022, y entre esas nuevas incorporaciones se encuentran gigantes de la fabricación de chips como AMD y TSMC o Disney. Gran parte de las organizaciones incluidas en el listado no son ajenas a la actividad y ya venían intentando obtener mejores circunstancias normativas en otros temas previamente.

Todas ellas invirtieron 957 millones de dólares en ello a lo largo del año, con una partida indeterminada dedicada a preparar el terreno de cara al marco que pueda llegar sobre el uso de inteligencia artificial.

En torno a 330 de las 450 compañías registradas en esta actividad sobre el Gobierno Federal no la habían realizado el año anterior y entre ellas está Disney.

Y eso puede no tardar demasiado. En octubre el presidente Joe Biden firmó la primera orden ejecutiva sobre esta materia para encargar al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio (NIST) el diseño de pautas para evaluar modelos basados en esta tecnología de cara a fijar estándares que garanticen su seguridad. Ese trabajo tiene como plazo de entrega el 26 de julio y derivará en la creación de un nuevo Instituto de Seguridad de Inteligencia Artificial.

Pero esa no es la única vía de trabajo abierta sobre esa tecnología desde los poderes públicos en EEUU, ya que la Comisión Federal de Comercio ha solicitado a los principales actores del sector más información sobre sus relaciones y el impacto de lo que hacen. Y además la secretaria de Comercio Gina Raimondo confirmó recientemente en un evento que el Gobierno echará mano de legislación sobre suministro de productos de defensa que data de 1950 para tenerlos vigilados. En concreto tendrán que informar al Ejecutivo cuando entrenen un mocelo que use una cantidad significativa de potencia informática y explicar las pruebas de seguridad realizadas.