La crisis de Monsanto se lleva por delante a sus agencias de comunicación

| 21 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2019 18:00

Monsanto, filial del gigante farmacéutico alemán Bayer, se vio envuelta la semana pasada en un grave escándalo, tras conocerse que había espiado a más de 200 personalidades francesas, entre las que estarían políticos, periodistas, legisladores y científicos.

Con esta práctica, la compañía quería conocer de primera mano la postura de todos ellos sobre los efectos del polémico herbicida glisofato, Roundup; y en qué medida eran influenciables. Según un tribunal de Estados Unidos, este producto de Monsanto habría provocado cáncer en dos ciudadanos de aquel país, por lo que ha sido multada con 2.000 millones de dólares.

En la lista de personalidades espiadas se incluían datos de carácter personal, como aficiones, direcciones postales y teléfonos personales. Esta relación, además, estaría dividida en cuatro grupos: aliados, aliados potenciales para reclutar, personalidades para educar y aquellos para observar.

A raíz de conocerse estas prácticas, Monsanto ha pedido disculpas públicamente y ha contratado a una firma de abogados para investigar el asunto internamente.

Otra de las medidas tomadas ha sido suspensión durante un tiempo indefinido la contratación de dos de sus agencias de comunicación: FleishmanHillard (grupo Omnicom) y  Publicis Consultants (grupo Publicis). Según destapó Le Monde, la oficina de Bruselas de la primera de las agencias habría sido la encargada de confeccionar dicha lista en el año 2016.

La ley francesa y también la europea prohíbe recopilar bases de datos con información personal sobre ideas políticas sin su consentimiento, por lo que la fiscalía de aquel país ya estaría investigando los hechos.

FleishmanHillard lleva trabajando varios años con Monsanto y desde que el pasado esta compañía fuera adquirida por Bayer, la agencia del grupo Omnicom habría pasado a ser proveedor del gigante alemán.

En un comunicado, FleishmanHillard ha dicho que la agencia «está comprometida con una conducta ética en todo lo que hacemos, para nosotros y para nuestros clientes. Creemos en ser abiertos, transparentes, responsables y legalmente compatibles con nuestras actividades, incluido el uso y manejo de la información. Nuestro trabajo está en consonancia con los estándares profesionales y las prácticas establecidas de nuestra industria».

No obstante, Bayer no ha roto relaciones con la matriz de FleishmanHillard, pues sigue trabajando con Porter Novelli, también del grupo Omnicom, en otras áreas.

En su caso, Publicis Consultants ha confirmado que esta realizando su propia auditoría interna y ha explicado que «gestionamos el trabajo de nuestros clientes para cumplir con los más altos estándares legales y éticos».