Jaume Duch, director general de Comunicación del Parlamento Europeo.

La UE diseña una estrategia para evitar la desinformación en las elecciones europeas

| 22 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2018 8:38

La Unión Europea se ha resignado a transitar por una curva larga y cerrada durante el periodo de crisis económica. Y aunque en los últimos años ha logrado dejar atrás el camino serpenteante y lleno de peligros, a medida que se acercan las próximas elecciones europeas de 2019 acechan nuevas curvas.

«Estamos saliendo mejor que peor de diez años difíciles», reconoció este miércoles Jaume Duch, el director general de Comunicación del Parlamento Europeo, en un desayuno de Nueva Economía Forum. Pero, al mismo tiempo, añadió que las instituciones europeas son muy conscientes del riesgo que suponen la proliferación de noticias falsas para unos comicios «particularmente frágiles».

Esta amenaza, unida al problema de imagen que tiene la Unión Europea, ha llevado a la Comisión Europea a desarrollar, junto al Parlamento, una estrategia de comunicación de cara a prevenir o minimizar el impacto de las campañas de desinformación. Un tema que para Duch ya existían. De hecho, «el Brexit es el resultado de 30 años de noticias falsas».

«Lo que no es nuevo es que muchas de estas noticias falsas sean producidas no en el interior sino probablemente en el exterior de la UE», continuó el dircom. Por ello, el brazo ejecutivo comunitario ha dividido su plan de acción en tres puntos que exigirán el máximo esfuerzo por parte de todos los actores: organismos, políticos y medios.

Campaña proeuropea

El primer pasó consistirá en el lanzamiento de una campaña proeuropea. «No será neutral ni asexuada», ha destacado Duch, puesto que la iniciativa resaltará las bondades de la Unión Europea. Después se iniciará una campaña descentralizada que permita dar visibilidad a todas las opiniones públicas, tanto desde el punto de vista europeo como local.

Por último, desde el Parlamento se promoverán acciones directamente con los medios de comunicación y con la calle. Para este último punto se recurrirá a líderes de opinión nacionales a fin de que transmitan la importancia de estos comicios.

El objetivo, a fin de cuentas, es «proporcionar a los medios datos, hechos e historias que contar y que apelen tanto a la razón como a las emociones», enfatizó Duch, ante el desafío de «renovar constantemente la legitimidad» de la Unión Europea.