Los españoles creen que se exponen a desinformación con mayor frecuencia que otros europeos y se ven más capaces de detectarla

| 13 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 14 JULIO 2022 9:00

Un 40% de los españoles encuestados en el Eurobarómetro Flash cree que en los últimos siete días ha estado expuesto “muy a menudo” o “a menudo” a desinformación. Eso supone 12 puntos más que la media del estudio en toda la Unión Europea. De hecho solo un 15% indica que “casi nunca” o “nunca” cree haber consumido noticias falsas, frente al 27% de promedio en todos los países.

Ese mayor porcentaje puede estar relacionado con la confianza que los españoles demuestran en reconocer la desinformación si se la encuentran, que está muy al nivel de todos los participantes e incluso superan en dos puntos esa media (14% frente a 12%) a la hora de contestar que “confían mucho” en identificar ese contenido. En el resto de posibilidades (confía algo, no confía demasiado, no confía en absoluto, no sabe) los datos son iguales o muy similares entre ambos grupos.

Un Eurobarómetro Flash que pregunta sobre medios de comunicación y noticias muestra aspectos ambivalentes de la relación con las noticias falsas.

Otro aspecto que contextualiza esos datos es el hecho de que los españoles tienen en principio menor predisposición a abrir una noticia digital si el título está dotado de alguna clase de gancho. Solo un 20% de los encuestados nacionales dice que lo haría, frente al 26% en promedio de toda la Unión Europea, mientras que hasta un 45% declara que lo haría si confía en el canal de noticias que ha publicado la información. En este último caso supera el 37% de la media comunitaria.

Una variable importante en el eventual consumo de desinformación es el acceso a contenidos a través de redes sociales o mensajería, y en el caso de los españoles el porcentaje de quienes las han usado para acceder a información en los últimos siete días es ligeramente más bajo que en el conjunto de la Unión Europea, un 42% frente al 45%. Sin embargo el porcentaje de encuestados nacionales que han usado redes sociales y blogs para acceder a información en los últimos siete días es cinco puntos mayor que el promedio europeo.

El Eurobarómetro apunta que los españoles confían de forma casi equivalente en prensa escrita y radiotelevisiones públicas (44% y 45%), en el primer caso menos que sus vecinos y más en el segundo. Pero la mayor diferencia entre grupos se da en torno a televisiones y radios privadas, que en España despiertan mayor confianza que en la media de los 27 (36% frente a 27%).