Equipo directivo de Llorente & Cuenca.

Llorente & Cuenca aumenta sus ingresos un 25% vía adquisiciones

| 16 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 3 ENERO 2023 10:32

Llorente & Cuenca ha cerrado 2015, año en el que celebra su 20 aniversario, con unos ingresos por honorarios globales superiores a 30 millones de euros, es decir, un 25 % más que el ejercicio anterior, de los que el 20% provienen de crecimiento orgánico.

Con presencia en nueve mercados de América Latina y en Miami (EE. UU.), las oficinas propias en esta región aportan actualmente cerca del 65% de los ingresos de la compañía. En 2015, tanto el continente latinoamericano como las oficinas de Iberia (Barcelona, Lisboa y Madrid), aumentaron su volumen de negocio orgánico en aproximadamente un 20%, respectivamente.

La firma de comunicación no ha especificado el resultado neto del año pasado. Según los últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil (correspondientes a 2014), Llorente & Cuenca Madrid ganó 905.000 euros, mientras que su oficina de Barcelona tuvo un resultado positivo de 218.000 euros. Por su parte, Llorente y Cuena América arrojó un beneficio neto en 2014 de 924.000 euros.

Sistemas_Comunicacion

Este crecimiento ha sido vía adquisiciones corporativas, que se han producido gracias a la inyección económica de 6,3 millones de euros de la firma francesa de private equity MBO Partenaires, que adquirió en junio de 2015 un 22% de las acciones de la agencia de comunicación española. Esta inversión está siendo destinada a acelerar la política de adquisiciones de la firma en Latinoamérica y España, así como a entrar en nuevos mercados.

En concreto, en 2015, Llorente & Cuenca ha adquirido el 60% de la consultora de innovación y transformación digital Cink, establecida en España y dedicada a incorporar nuevos modelos de innovación y transformación digital en grandes compañías.

Seguidamente, en octubre, completó la adquisición del 70 % de Impossible Tellers, empresa fundada por Goyo Panadero y Ana Folgueira, dedicada al asesoramiento y consultoría especializada en proyectos de estrategia de comunicación y marca, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos. Impossible Tellers quedó encuadrada en la estructura de la compañía como productora transmedia y Goyo Panadero se incorporó al Comité de Socios de la Firma, siendo nombrado, recientemente, Director General para Europa (España y Portugal).

En diciembre, Llorente & Cuenca también anunció la compra del 70% de la empresa brasileña S/A Comunicação, propiedad de Marco Antonio Sabino, dando lugar a S/A LLORENTE & CUENCA. Sabino se incorporó como socio al Comité de Dirección mundial.

También en este mes se llevó a cabo la compra del 70 % de la empresa norteamericana EDF Communications con sede en Miami, EE. UU. En virtud del acuerdo EDF Communications se integró en la operación de Miami incorporando 12 profesionales a su estructura en los EE. UU. Erich de la Fuente fundador de EDF Communications se convirtió en socio de la firma y director general de la operación en Miami.

Debido a esta mejora del negocio, la plantilla de Llorente & Cuenca experimentó un crecimiento en 131 profesionales en 2015 hasta alcanzar los 482, de los cuales 46 corresponden al crecimiento orgánico de la consultora y 85 son el resultado de las operaciones de adquisición llevadas a cabo.

Asimismo, en 2015, se incorporaron al Comité de Socios, cinco nuevos miembros hasta alcanzar los 22 integrantes. Los nuevos socios son MBO Partenaires, representado por Juan Cuesta; Sergio Cortés, Fundador y Presidente de Cink; Goyo Panadero, Director General de Europa (España y Portugal) y socio fundador de Impossible Tellers; Marco Antonio Sabino, presidente de S/A LLORENTE & CUENCA y Erich de la Fuente, fundador de EDF Communications.