Higinio Martínez, director general de Omnicom PR en España.Higinio Martínez, director general de Omnicom PR en España.

Nace oficialmente en España Omnicom Public Relations Group

| 9 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 12:35

El grupo Omnicom anunció a principios del año pasado el lanzamiento de su división integrada de relaciones públicas en España, que integraría a las agencias Ketchum y Porter Novelli.

Pero no ha sido hasta el arranque del 2018 cuando se ha llevado a cabo esta transformación a nivel societario.

La anteriormente Ketchum S.A. ha pasado a denominarse Omnicom Public Relations Group, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado 4 de enero. Anteriormente -en octubre del año pasado-, Ketchum se fusionó con Comunicación Empresarial SLU, que era la denominación oficial de Porter Novelli.

Asimismo, el BORME también especifica el nombramiento del nuevo consejo del grupo, compuesto por David Gallagher, que es el presidente global de Omnicom Public Relations Group; Joaquín Funes, director financiero del grupo en España; e Higinio Martínez, consejero delegado de la nueva sociedad. Junto a ellos, también forman parte de la cúpula directiva de la compañía en España Teresa García- Cisneros (ex CEO de Ketchum) y Tony Noel (ex presidente de Ketchum).

Tras estos cambios, el nuevo conglomerado de agencias de relaciones públicas está compuesto por 150 empleados y tendrá una sola cuenta de pérdidas y ganancias en España.

Tercer grupo de PR en España

De este modo, se convertirá en una de las firmas especializadas en comunicación corporativa con más ingresos de España. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil -correspondientes a 2016-, las sociedades dependientes de Omnicom Public Relations Group tuvieron una facturación cercana a los 11 millones de euros, cifra solo superada en España por Atrevia (16 millones de euros) y por Llorente & Cuenca (41 millones -2015-).

A nivel mundial, el holding norteamericano tuvo unos ingresos aproximados de 1.375 millones de dólares en el año 2016, un 1,1% más. Pero en el pasado ejercicio, la división de relaciones públicas de Omnicom no pasó por su mejor momento y hasta el mes de septiembre su facturación se mantuvo estancada (-0,2%), al alcanzar los 1.013 millones de dólares. Es un 10% de la cifra de negocios total del grupo dirigido por John Wren. Ante esta situación, el CEO mundial de Omnicom anunció cambios en la división de PR.