Maira Barcellos.

Nielsen refuerza su apuesta en España para posicionarse como uno de los principales medidores de audiencias

| 12 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2022 8:42

En pleno debate sobre la medición de audiencias en España, tras el reemplazo de Comscore por parte de GfK como medidor oficial, entra en escena con fuerza un nuevo actor. Nielsen, compañía especializada en datos y análisis de audiencias, presentó ayer su nueva estrategia corporativa centrada en prestar un servicio más adaptado a los nuevos hábitos de los consumidores y a dar respuesta a los desafíos de los anunciantes

La nueva estrategia de esta compañía, que aterrizó en España a finales de 2017, se fundamenta en cuatro pilares: la medición de audiencias en las web y de identificación de dispositivos; el análisis de vías de conexión con audiencias de eventos deportivos a través de medios, patrocinios y comunicaciones; la optimización de presupuestos de marketing y un análisis del cliente y las soluciones para mejorar la ejecución de campañas de televisión y activación de multicanales. 

Martco Nazzari, Cluster Leader Mediterranean y director Internacional de Nielsen Sports, señaló que “somos capaces de medir todos los canales y plataformas con nuestras soluciones y descubrir lo que prefiere la audiencia. Nuestro objetivo es empoderar a nuestros clientes con datos confiables y precisos para ofrecerles soporte  en sus objetivos de negocio”. 

Por su parte, la country leader de Nielsen para España y Portugal, Maira Barcellos, explicó que “somos globales pero también locales. Estamos aquí como independientes pero con una solución comprobada en otros países”. 

Nielsen ha anunciado la consolidación de esta apuesta en España en un contexto particular. Por un lado, lo hace en un momento en el que todas las miradas se centran en GfK, el medidor oficial que ha presentado sus primeros resultados de audiencias no exento de polémicas en torno a sus resultados y metodologías. Por otro, porque en los últimos años han emergido nuevas tendencias de medición, publicidad y comunicación llamadas a ser tenidas en cuenta por los expertos en medición.

La confianza en la medición y la medición de la confianza, asignaturas todavía pendientes.

Los portavoces de Nielsen también presentaron ayer las conclusiones de su informe anual de Marketing 2022, que concluye que entre los profesionales de este sector todavía existe un déficit de confianza en la medición. Concretamente, el 54% de los expertos a nivel mundial confían en su capacidad de medir el ROI y, por otro lado, el 50% reconoce que les cuesta encontrar una herramienta para medir la confianza.  

El informe señala además que más de la mitad de los consumidores en EEUU  (52,3%) compran marcas que apoyan causas que les importa, el marketing de influencers es considerado uno de los canales más fiables entre sus consumidores a nivel mundial y que la atención a las causas sociales, la diversidad y la responsabilidad social cobran fuerza en las marcas.

La audiencia en deportes, uno de los principales ejes de posicionamiento de Nielsen.

Otro de los pilares de negocio de Nielsen es la medición de audiencias en los eventos deportivos. Ramón Amic, Managing Director de Nielsen Sports, lo ejemplifica afirmando que “nos dedicamos a decirle al Atlético de Madrid cuánto tiempo han estado viendo en Japón su camiseta”. 

Nielsen indica que en este contexto confluyen tres factores que condicionan esta medición: el crecimiento exponencial de contenido en diferido, el aumento de actividades de visualización multipantalla y la mayor interacción de los fans. Además, Amic resaltó la progresiva importancia que van cobrando los derechos de medios OTT, un fenómeno cada vez más creciente.