Richard Edelman: «España es la zona cero de las noticias falsas»
«España es la zona cero de las noticias falsas». Con esta contundencia se expresó el viernes pasado en Madrid Richard Edelman, que es uno de los mayores expertos del mundo en la industria de las relaciones públicas. No en vano, es el CEO de Edelman, que es la consultora de comunicación con más ingresos del mundo, al llegar a los 900 millones de dólares en 2016.
El experto se refería con estas declaraciones sobre nuestro país a la desinformación generada alrededor del proceso independentista de Cataluña. En este punto, puso como ejemplo las cifras de heridos el 1-O como consecuencia de la actuación policial. Medios independentistas contaban por cientos los afectados por las cargas, cuando la realidad es que hubo solo tres hospitalizados. Ajenos a la verdad, la prensa internacional se dejó intoxicar por estas desinformaciones y, en algunos casos, hasta tuvieron que pedir perdón por su pobre cobertura de los hechos, como hizo The Guardian. Edelman también hizo referencia al intento de desestabilización de hackers rusos en las elecciones de Cataluña del pasado 21 de diciembre.
Acontecimientos que han contribuido a que España sea el país de Europa donde más preocupa que las noticias falsas sean utilizadas como arma arrojadiza, según el Edelman Trust Barometer 2018 que presentó en Madrid el CEO de la consultora.
De acuerdo con este estudio, en nuestro país, entre el 76% y el 80% de los habitantes dicen estar preocupados por las consecuencias de las fake news. Solo llegan a este porcentaje México, Argentina e Indonesia.
Bastante por debajo están los países de nuestro entorno, como Italia y Reino Unido (66%-70%), Alemania (61%-65%) o Francia (55%-60%). La media de preocupación mundial no llega al 70%.
Tenemos que ir contra las noticias falsas con la opinión real y combatir el conocimiento amateur con conocimiento experto.
Como fuere, lo cierto es que la crisis de las fake news es un fenómeno global, que afecta directamente a los medios de comunicación. Decía Edelman que «estamos enfrentando una crisis de desinformación sin precedentes. La gente ha perdido la confianza en los canales de información y las fuentes de noticias. Ya no estamos dispuestos a creer la información que se nos presenta, incluso cuando proviene de los más cercanos a nosotros».
Sobre ello, el estudio de Edelman revela que solo el 44% de los españoles dicen confiar en los medios de comunicación, mismo porcentaje que en el estudio del año pasado. No obstante, si la pregunta es si creen en el periodismo, entonces un 61% de los españoles responden afirmativamente. Menor es la confianza en las plataformas, que registran un porcentaje del 53%, seis puntos porcentuales menos que en 2017.
Como remedio para luchar contra las fake news, Edelman propone «hablar honestamente ante la deshonestidad. Tenemos que ir contra las noticias falsas con la opinión real y combatir el conocimiento amateur con conocimiento experto. Hay que insistir en que la tecnología de la información, que tanto bien hace a nuestras vidas, nunca pierde de vista los preciosos valores humanos de la justicia y la integridad. Los hechos pueden triunfar sobre el miedo. Pero solo si todos nos unimos en la batalla por la verdad.”