Oficinas de Ogilvy.

WPP estudia ampliar a otras regiones la fusión de H+K y Ogilvy PR acometida en Asia

| 27 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:54

Una de las estrategias que ha tomado WPP para dinamizar el negocio ahora estancado es la de fusionar varias de sus muchas agencias implantadas en todo el mundo. Proceso que comenzó a finales del año pasado, con la integración de MEC y Maxus, Burson & Marsteller y Cohn & Wolfe, Wunderman y Possible o la más reciente de *SCPF… y JWT.

Proceso de simplificación de estructuras que todavía debe dar varios pasos para su culminación. Un informe de la consultora Forrester conocido esta semana apremia a WPP a «disolver» sus cientos de agencias y consolidar su oferta en unas «docenas» de firmas, dado que se enfrenta a una «amenaza existencial».

En ese documento, se aconseja al holding británico operar la parte de medios con una única compañía -que sería GroupM- y en la división creativa, únicamente con sus siete redes globales (AKQA, Grey, JWT, Ogilvy, VML, Wunderman e Y&R).

Estrategia que también afecta a sus agencias de relaciones públicas. A la ya mencionada fusión entre Burson & Marsteller y Cohn & Wolfe; se ha sumado ahora la de otras de sus dos firmas especializadas en este campo: H+K Strategies y Ogilvy PR.

De momento, esta unión se ha producido en algunos países de Asia, como en Corea del Sur o en Japón. Pero WPP estaría estudiando ampliar esta fusión en otras partes del mundo, como, por ejemplo, en España; según comentan fuentes no oficiales a este medio.

La fusión entre Hill & Knowlton Strategies y Ogilvy PR tendría mucho sentido en España.

Operación que tendría mucho sentido en nuestro país, de acuerdo con esas mismas fuentes; pues H+K Strategies es una agencia con un gran crecimiento en los últimos años, mientras que Ogilvy PR no está pasando por su mejor época. Ambas compañías podrían completarse a la perfección.

Dirigida por Joan Vilamitjana, Hill & Knowlton España rozó el año pasado una facturación de 5 millones de euros, un 7,6% más; y alcanzó un beneficio de 426.000 euros (+22%). Tiene una plantilla compuesta por medio centenar de profesional, repartidos en sus oficinas de Madrid y Barcelona.

En el caso de Ogilvy PR, sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil datan de 2016 y reflejaban unos ingresos de 3,9 millones de euros y unos números rojos de 853.000 euros.

Actualmente, el grupo Ogilvy esta incurso en un proceso de integración de sus múltiples marcas dependientes, entre las que están la propia Ogilvy PR, así como Ogilvy & Mather u Ogilvy One. La idea es unificar todas estas agencias en una sola, que se denominará grupo Ogilvy.