Teresa García Cisneros: El futuro es digital

| 26 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2017 10:40

Las agencias de relaciones públicas han revolucionado la búsqueda de nuevos talentos en el sector. Arquitectos, ingenieros, sociólogos, médicos, profesores… Cada vez más nos son necesarios profesionales con conocimientos muy variados en las agencias de comunicación, más allá del perfil periodístico tradicional. Sin embargo, aún con esta amplitud de competencias, uno de los requisitos indispensables para estos perfiles es la formación en digital.

La situación actual con respecto al ámbito digital ha supuesto un gran cambio en la manera que tenemos las personas de comunicarnos y compartir información. Este nuevo contexto exige a nuestro sector el poder ofrecer una conversación cliente-agencia-público a tiempo real, escuchando y dando respuestas en consecuencia para satisfacer cada una de las necesidades de nuestros usuarios. Por ello, los nuevos perfiles profesionales deben conocer y saber manejar todos los canales digitales de comunicación posibles. El cliente es muy consciente de los éxitos que proporciona lo digital a través de una conversación cada vez más ágil y transparente, por lo que estar formado en esta materia resulta un requerimiento imprescindible en las empresas hoy día. En ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, damos tanta importancia a estas cuestiones que, además de tener un Grupo de Trabajo centrado en la investigación de los nuevos perfiles profesionales en el sector, estamos impartiendo en Madrid la cuarta edición de la Digital PR Academy, el primer programa de comunicación digital con un enfoque 100% PR. También estamos preparando la siguiente edición en Barcelona para el último trimestre de este 2017. Las redes sociales se han convertido en unos auténticos aliados para las relaciones públicas. Las nuevas oportunidades que nos ofrecen a las empresas son muy numerosas e interesantes de cara a desarrollar la estrategia digital para las acciones con los clientes. Por esta razón, en ADECEC queremos ofrecer a través de la Digital PR Academy una formación de calidad que enseñe a los profesionales de PR cómo aprovechar al máximo estas herramientas digitales.

Los nuevos perfiles profesionales de las agencias consultoras en comunicación están aún por determinar, ardua tarea en este entorno en constante cambio. Lo digital estará cada vez más ligado a nuestro día a día, convirtiéndolo en el canal de influencia y comunicación principal hacia el público. Por ello, las agencias de relaciones públicas y los profesionales que las integramos debemos aprovechar dicha situación potenciando y desarrollando al máximo el manejo de todas las herramientas que abarcan el marco digital.