Manuel G. Cordero: ¿El “modelo” futuro de las Agencias de Medios? ¿La respuesta? Tomar la iniciativa y evolucionar (#dynamicmarketing)

| 31 DICIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 31 DICIEMBRE 2015 11:23

¿Qué es “Modelo”?:

Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
Esquema teórico, de un sistema o de una realidad compleja, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

El verdadero modelo es que no es posible tener uno, al menos uno sólo, el concepto es que una vez se ha asumido que hay que cambiar, aunque sólo sea mirando a nuestro alrededor fruto de los cambios sociales, tecnológicos, etc, nuestra competencia, el sector de la comunicación, los anunciantes, los medios: pagados, propios, compartidos, ganados o los del “sunsun cordan” (diría mi madre), que seguro llegarán pronto, los nuevos directivos, objetivos de las empresas, los dispositivos y su interacción, etc… no se puede dejar de hacer, el cambio es que hay que seguir cambiando sin parar y las estructuras que estén preparadas para asumir esta situación serán las que tengan continuidad.

Con este panorama ¿crees que es posible definir un modelo basado en las mismas referencias que tenemos?, ¿basado en la planificación convencional de medios?, ¿en una intermediación financiera oculta entre supuestos servicios de valor añadido?, ¿unas remuneraciones “opacas”, pero aceptadas de mutuo acuerdo entre las partes?… El verdadero cambio de modelo es que no se puede “estirar” más el que tenemos, y cuando pensamos en cambiarlo tenemos un problema, que está en nuestro ADN, el ser humano tiende a hacer planes basados en sus referencias acumuladas, y esa proyección tiende a ser lineal, lo lineal ya no aplica y eso es muy difícil de asumir para el ser humano.

Las proyecciones hoy en día tienen que ser exponenciales y no estamos preparados, implica un cambio de mentalidad, un cambio en nuestras organizaciones, en nuestros equipos… un cambio que será la clave para que las Agencias que quieran tener un papel relevante en la estrategia de comunicación y de negocio de las marcas, de los anunciantes… y en las nuestras propias.

Manuel G. Cordero

Por todo esto las estructuras empresariales deben pasar de estáticas a dinámicas, suficientemente flexibles como para adaptarse a los cambios, incluso para anticiparse a ellos, pero sin dejar de lado la experiencia, la de nuestro negocio, la de los negocios de nuestros Clientes, la local y la internacional, tampoco olvidarnos de la imaginación, la creatividad, el contenido, la investigación, los datos… y todo gestionado de manera personalizada para los anunciantes que deciden confiar en nosotros, las Agencias… y todo esto… ¿es posible? ¡Si, definitivamente! Es cuestión de tomar la Iniciativa por bandera y poner en práctica una forma diferente de trabajar, de contribuir a los objetivos de negocio de los anunciantes mediante la transparencia, la estrategia, la innovación, la productividad… todo resumido en una actitud, 2 palabras: marketing dinámico (#dynamicmarketing).

Estamos ante una nueva época para los negocios: clientes y agencias, medios y audiencias, herramientas y experiencia, innovación y riesgo, esperar o tomar la iniciativa… no me pregunte Vd. donde invertir el presupuesto de medios, sino “más arriba” donde “duele”… pregúnteme como le puede ayudar la comunicación a influir en sus resultados de negocio: como y cuando en el proceso de decisión del consumidor… cuanto asignar a medios… y a contenido… y a promoción… como medirlo… y las redes sociales… ¿Hay algo más emocionante que el reto de contribuir positivamente y activamente al negocio de las marcas?